Presidente de Parlamento admite inviable golpe de Estado en Perú

Editado por María Candela
2022-12-05 18:34:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

José Williams, presidente del Congreso peruano. (Imagen de archivo/RHC)

Lima, 5 dic (RHC) El opositor presidente del Parlamento peruano, José Williams, admitió este lunes la inviabilidad de un golpe de Estado, tema de rumores en los días previos a la sesión sobre una moción de vacancia del presidente Pedro Castillo.

Al mismo tiempo, el ministro renunciante de Defensa, Daniel Barragán desmintió rotundamente los rumores recogidos y amplificados por partidos de derecha y medios de prensa afines.

Williams declaró que no hay razones ni apoyo para un golpe del Gobierno, porque este carecería, según él, de argumentos, y de apoyo de alguna instancia, aparente alusión a las Fuerzas Armadas.

“Un golpe de Estado tiene que tener una razón, tiene que tener una relación, tiene que haber agentes y agencias del Estado que estén de acuerdo, funcionar con razones”, requisitos que no existen, dijo.

Ante una pregunta de la prensa, respondió que no ha recibido ninguna nota de los servicios de inteligencia sobre un golpe de Estado o en una toma del Palacio Legislativo.

El mismo día de la dimisión de Barragán, el presidente Pedro Castillo y el Consejo de Ministros desmintieron que el gobierno se proponga quebrar el orden constitucional e insistieron en el llamado del Ejecutivo al Legislativo al diálogo por la gobernabilidad.

Sin embargo, las legisladoras de derecha extrema Maricarmen Alva, Martha Moyano y Norma Yarrow, y el promotor de la moción de vacancia de Castillo, Edward Málaga, pasaron la noche en una vigilia para “defender y proteger” el Palacio Legislativo, según dijo Yarrow.

Tal actitud fue considerada ridícula por la congresista de centro Susel Paredes, quien desacreditó los rumores y criticó también el reforzamiento de verjas que impiden al público acercarse a la sede del Congreso.

El parlamento, bajo control de fuerzas de derecha extrema, tiene una desaprobación de más de 80 por ciento en las encuestas de opinión pública. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up