Presidente de Bolivia insta a invertir en salud pública

Editado por Pablo Rafael Fuente
2022-12-19 19:54:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 19 dic (RHC) El presidente de Bolivia, Luis Arce, exhortó hoy durante un discurso en el recinto ferial Chuquiago Marka a los alcaldes y gobernadores a invertir recursos en hospitales, equipamiento y medicamentos para mejorar la salud pública.

“La mejor política social que vamos a hacer es mejorar la salud de las bolivianas y los bolivianos”, aseguró el jefe de Estado al intervenir en el mayor centro expositor de esta ciudad.

El mandatario expresó esas palabras durante un acto de entrega de equipamiento médico a los municipios del Estado Plurinacional, al que asistieron el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, legisladores nacionales, alcaldes, directores, dirigentes políticos y de organizaciones sociales.

La entrega destinada a brindar asistencia gratuita a la población consistió en 29 equipos de Rayos X, 58 ecógrafos; 64 electrocardiógrafos, 49 aspiradores de secreciones; dos mil 27 oxímetros de pulso, 135 generadores de alto flujo y 12 carros de medicamentos.

Arce criticó que alcaldes, alcaldesas e incluso gobernadores que siempre reclaman hospitales de tercer nivel, algo que está dentro de sus competencias como autoridades subnacionales, lamentablemente no invierten en esta dirección.

Evocó la Constitución Política del Estado al señalar que los municipios tienen la obligación de administrar los centros hospitalarios de primer y segundo nivel, y las gubernaturas departamentales los de tercero.

Al Gobierno central corresponde construir hospitales de cuarto nivel, aclaró el dignatario.

Insistió Arce en que el funcionamiento del Sistema Único de Salud es importante, pero no es suficiente, porque también se requiere que los establecimientos sanitarios del territorio nacional cuenten con medicamentos, equipamiento, material y recursos humanos para garantizar la atención a la población.

Según el Ministerio de Salud y Deportes, los medios entregados este lunes a los municipios permitirán fortalecer el sistema sanitario de los centros hospitalarios y garantizar la atención gratuita a la población boliviana. (Fuente: Prensa Latina)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up