Oposición venezolana aprueba la disolución del gobierno interino de Juan Guaidó

Editado por Maite González
2022-12-31 07:25:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 31 dic (RHC) El bloque de oposición en la Asamblea Nacional de Venezuela anuló este viernes el "gobierno interino" de Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos, luego cuatro años de intentar derrocar al presidente Nicolás Maduro.

En sesión extraordinaria, que se desarrolló de forma virtual, los legisladores del Parlamento electo en 2015 pusieron fin al "interinato" de Guaidó a partir del 5 de enero, con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones.

El líder opositor se había autoproclamado "presidente encargado" el 23 de enero de 2019 y posteriormente recibió el reconocimiento de la Casa Blanca y más de medio centenar de países, aunque en los hechos nunca gobernó el país. 

Durante la sesión parlamentaria, la mayoría opositora argumentó que "el interinato no cumplió sus objetivos", pero remarcó que se debe mantener el Parlamento para "resguardar" los activos en el exterior y seguir "luchando" contra el gobierno de Maduro.

En una primera instancia celebrada el 22 de diciembre, la propuesta de acabar con el interinato había sido aprobada con 72 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones.

La oposición radical venezolana había aplazado al 3 de enero la reunión para decidir la posible eliminación del llamado 'gobierno interino' del exdiputado Guaidó, cuya votación –que carece de valor constitucional– estaba prevista para este jueves. Sin embargo, por reclamos de los dirigentes decidieron celebrarla finalmente este viernes.

Previo a la votación, Juan Guaidó había pedido en un mensaje a los diputados "defender la institucionalidad, la Constitución y el país por encima de nombres o intereses personales".

La iniciativa para eliminar el interinato, que le dio el control de activos venezolanos bloqueados en el extranjero por sanciones, fue impulsada por los partidos políticos opositores: Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).   (Fuente/RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up