Argentina: Solicitan indulto presidencial para Milagro Sala

Editado por María Candela
2023-01-16 13:07:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Buenos Aires, 16 ene (RHC) Organizaciones sociales argentinas y un equipo jurídico alistan un informe para respaldar un pedido de indulto presidencial para la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, informó este lunes el diario Página 12.

A siete años de su detención, miembros de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, el Comité para la Libertad de Milagro y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otras organizaciones, reiteraron su respaldo a la dirigente social y denunciaron las violaciones del debido proceso en su caso.

La líder social fue detenida en 2016 por supuesta incitación a la violencia al encabezar una protesta en Jujuy contra los cambios impuestos en el programa de cooperativas por el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales.

En la actualidad, se encuentra bajo arresto domiciliario, pero las autoridades de ese territorio piden su traslado a una cárcel común y rechazan los pedidos de sus médicos de llevarla a un centro especializado para atenderla por episodios de trombosis venosa profunda que ponen en peligro su vida.

Durante los últimos años, múltiples organismos denunciaron la humillación, atropello y ataques sufridos por ella y en diciembre último condenaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ratificar una sentencia a 13 años en prisión por presunta asociación ilícita y defraudación al Estado.

La CSJ convalidó la persecución política y judicial contra Sala al rechazar un recurso extraordinario federal presentado por su defensa por violaciones al debido proceso, señaló la Secretaría argentina de Derechos Humanos.

El máximo tribunal dejó firme una condena ilegítima, situación que compromete al Estado en su responsabilidad internacional.

A partir del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), en Jujuy se instaló el laboratorio del lawfare (guerra jurídica), destinado a perseguir a opositores políticos mediante la utilización del sistema penal y mediático, agregó.

En declaraciones recientes, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, expresó el compromiso de su organización con la defensa de líder indígena e instó al presidente Alberto Fernández a impulsar las acciones posibles para lograr su libertad.

Por su parte, Tupac y el Comité Milagro Sala resaltaron la importancia de la intervención del Gobierno nacional para acabar con una injusticia, un abuso de poder por parte de Morales y una estrategia para proscribir a dirigentes sociales. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up