Policías de Haití denunciaron asesinatos de agentes

Editado por Bárbara Gómez
2023-01-30 19:15:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Internet.

Puerto Príncipe, 30 ene (RHC) Policías de Jeremie, Saint Marc y Gonaïves en Haití tomaron este lunes las calles en protesta contra el asesinato de varios colegas durante el mes de enero y exigieron la recuperación de los cuerpos.

Como anunciaron, los oficiales también reclamaron al alto mando de la institución policial los medios necesarios para cumplir con su labor y amenazaron con no regresar a sus puestos hasta que no se cumplan sus reivindicaciones.

Con pancartas en mano, los agentes pidieron mejores condiciones de trabajo y una mayor coordinación para que las operaciones sean efectivas.

Desde el jueves los policías de Haití se manifiestan, luego que seis de ellos fueron asesinados y sus cuerpos exhibidos en Liancourt, en el departamento Artibonite.

Las ejecuciones provocaron protestas violentas en esta capital y otras ciudades del país, donde los agentes bloquearon las avenidas, retiraron llaves de vehículos, entre ellos a diplomáticos acreditados en el país, y atacaron las instalaciones del aeropuerto internacional Toussaint Louverture y las residencias del primer ministro, Ariel Henry.

El jefe de Gobierno que arribó al país en medio de la violenta jornada de movilizaciones procedente de Argentina, llamó a la unidad y serenidad dos días después de la ejecución de los oficiales y se comprometió a apoyar a los familiares de las víctimas.

No obstante, condenó las acciones de los policías e invitó al gremio a no convertirse en los “opositores equivocados”, al tiempo que subrayó que los niños deben volver a las escuelas y las misiones diplomáticas reabrir.

Por su parte, el director de la Policía, Frantz Elbé, aseguró que tomarán medidas para reforzar las comisarías y las unidades especializadas con logística y armamento, así como adoptarán otras disposiciones para apoyar a las fuerzas del orden en su lucha contra la delincuencia organizada.

El mismo sondeo consigna que el 60 por ciento opinan que los medios de comunicación informan de manera parcializada sobre las protestas, con las cuales se identifican el 59 por ciento de los encuestados.

Además, el 75 por ciento plantean la renuncia de la presidenta, mientras que el reclamo de cierre del Congreso es reclamado por 74 de cada 100 interrogados.

Las elecciones adelantadas este año y la exigencia de una asamblea constituyente sobresalieron también con el apoyo de 73 y 69 puntos porcentuales, respectivamente, en coincidencia con las cuatro principales demandas de las protestas. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up