Convocan a protesta virtual en Haití para que se respeten las edificaciones escolares

Editado por Nuria Barbosa León
2019-07-05 19:51:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Puerto Príncipe, 5 jul (RHC) Una protesta on line desarrollan en Haití que hasta el momento 12 mil haitianos firmaron una peticiónpara decir no a “tomar como rehén a la escuela”, a propósito de las protestas que en el último año afectaron el calendario docente.

En particular en esta capital, las manifestaciones de junio pasado obligaron a muchas instituciones a cerrar sus puertas sin concluir el año académico, lo que causó insatisfacción entre educadores, funcionarios escolares, padres y estudiantes.

Unos 40 actores de la educación y padres lanzaron desde el 15 de junio la petición en las redes sociales y denunciaron que la presión verbal y física, las amenazas de destrucción y quema de locales “son antidemocráticos”.

“La escuela debe funcionar, los niños y niñas de Haití deben completar su año escolar y aprobar sus exámenes, incluidos los que conducen a los diplomas nacionales, con total serenidad”, exigieron los coordinadores en las redes sociales.

Durante las más recientes protestas, varias escuelas fueron objeto de agresiones, destrucción de la propiedad, pequeños incendios, tanto en Puerto Príncipe como en otras ciudades del país.

En Saint Marc, a unos 90 kilómetros de esta capital, manifestantes atacaron una institución docente, mientras los alumnos de secundaria pasaban sus exámenes finales.

Además de las movilizaciones de este junio, el curso 2018-2019 sufrió varias afectaciones. En febrero pasado la escuela se paralizó durante más de una semana, luego que la oposición impulsara la operación Peyi Lok, que bloqueó por casi 11 días las principales ciudades de Haití.

Y en noviembre, plataformas críticas del Gobierno convocaron a una huelga general de una semana, que también interrumpió el acceso a la enseñanza, especialmente en la principal ciudad del país.

Este año, el Ministerio de Educación enfrentó, además, las demandas de empleados en huelga por mejores condiciones de trabajo, pago de salarios atrasados, contrataciones, ascensos, entre otras demandas.

En el centro de este complejo escenario, los estudiantes son los más perjudicados, según denuncian varias organizaciones sociales.

La Plataforma Nacional del Sector del Pueblo Haitiano invitó hoy al presidente Jovenel Moise a entablar un diálogo con los líderes del parlamento, para dotar al país de un Gobierno legítimo.

De acuerdo con su coordinador general, Dieudonné Lhérisson, el ejecutivo y legislativo deben reunirse para legitimar un gabinete capaz de abordar con urgencia los problemas que enfrenta el país.

Este diálogo debe extenderse a los actores políticos que han demostrado su amor por Haití, señaló el profesor, y denunció la actitud de integrantes de la oposición y de un “sector mafioso” de la clase empresarial que “explota las luchas del pueblo haitiano para defender sus intereses”.

Lhérisson indicó que esto ocurrió en 1804, durante la lucha independentista, también en 1984 en medio de la batalla por la democracia, y más recientemente en 2003, cuando se le prometió al pueblo “un nuevo contrato social”, aseguró.

Ya en junio pasado, días después de las fuertes protestas antigubernamentales, el también profesor e integrante del partido gobernante Tet Kalé, criticó la actitud de ciertos elementos del sector económico que utilizan la precariedad de varios jóvenes de los barrios obreros “para alimentar un clima de violencia en el país y satisfacer su sed de más bienes y poder”.

Desde ese momento aboga por un diálogo inclusivo y criticó además la convocatoria a manifestaciones este fin de semana por movimientos populares y partidos contrarios.

Para este sábado, domingo y lunes están previstas movilizaciones en todo el país, con el fin de exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise y así dar paso a un gobierno transitorio de al menos dos años.

Según los opositores la transición permitirá la celebración de una Conferencia Nacional y de un juicio contra los malversadores de los fondos públicos.

Lhérisson, por su parte, invita a los padres a acompañar a los estudiantes a la segunda ronda de exámenes finales, programadas para el próximo lunes, y denunció la hipocresía de quienes exigen la organización del juicio contra los desfalcadores del tesoro nacional, pero que, en realidad, están involucrados en el despilfarro, aseguró.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up