Abrirán en Brasil nueva investigación sobre asesinato de concejala

Editado por María Candela
2023-02-22 13:26:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Según denuncias, Marielle Franco fue asesinada por su militancia a favor de los derechos humanos. (Foto:PL)

Brasil, 22 feb (RHC) El ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, determinó este miércoles abrir una nueva investigación de la Policía Federal sobre el caso de la concejala negra, Marielle Franco, asesinada hace casi cinco años en Río de Janeiro.

«Con el fin de ampliar la colaboración federal con las investigaciones sobre la organización criminal que perpetró los asesinatos de Marielle y Anderson (Gomes), determiné la instauración de Investigación en la Policía Federal. Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a aclarar tales crímenes», escribió Dino en la red social Twitter.

En enero, al asumir el cargo, el ministro prometió a familiares de la defensora de los derechos humanos que «es una cuestión de honor del Estado brasileño emprender todos los esfuerzos posibles y razonables, y así lo hará, para que ese crimen sea develado definitivamente».

Franco, del Partido Socialismo y Libertad, y su chofer Gomes fueron ultimados en una céntrica zona de Río en la noche del 14 de marzo de 2018.

Trece disparos de una subametralhadora HK MP5, de alta precisión y utilizada solo por fuerzas policiales de élite, alcanzaron el vehículo en que se trasladaban.

Las familias de ambos aseguran haber perdido la esperanza en el esclarecimiento del crimen.

Hasta la fecha no hay claridad sobre quién fue el responsable intelectual de la transgresión fatal investigada por la Policía Civil y el Ministerio Público de Río.

Durante todo este periodo, la indagación apunta a la participación de milicianos de las fuerzas de seguridad.

El 14 de marzo de 2019, el policía retirado, Ronnie Lessa, y el exoficial militar, Élcio Queiroz, fueron arrestados bajo los cargos de ser los autores materiales del crimen.

La motivación del homicidio aún no está clara, pero según denuncias, Marielle Franco fue asesinada por su militancia a favor de los derechos humanos.

De acuerdo con autoridades cercanas a la investigación, las razones que llevaron a los ataques mortales estaban vinculados a las causas que la activista defendía.

El caso tuvo repercusión internacional y convirtió a la socióloga y feminista en un símbolo político en la lucha por los derechos humanos y la mayor participación de las mujeres negras en los espacios de poder en Brasil.

Después de casi cinco años, la pregunta: «¿Quién mandó a matar a Marielle Franco?» sigue sin respuesta.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up