Delegación de la Comunidad del Caribe concluye visita Haití

Editado por Bárbara Gómez
2023-02-27 22:50:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Internet.

Puerto Príncipe, 27 feb (RHC) La delegación de la Comunidad del Caribe -Caricom-, concluyó este lunes su visita a Haití tras una jornada de reuniones con organizaciones privadas, públicas, religiosas, civiles y políticas en las cuales abordaron la crisis nacional.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien estuvo al frente del grupo, aseguró que todas las organizaciones expresaron la urgencia de restablecer un entorno seguro y proteger a la población de la acción de las bandas.

El gobernante señaló que esas aspiraciones deben sustentarse en un llamado a la democracia orgánica, la creación de instituciones, estructura y organización, y aseveró que Caricom anhela desempeñar un papel en el restablecimiento de la estabilidad en el país caribeño, así como facilitar el consenso.

Holness insistió en la necesidad de un consenso inclusivo, que constituye un paso fundamental para alcanzar un progreso significativo en torno al cual pueda unirse la comunidad internacional.

Reconoció, asimismo, que la región debe prestar mucha atención a la situación de Haití y trabajar para encontrar soluciones.

La delegación de Caricom estuvo integrada además por los ministros de Bahamas y Trinidad y Tobago, a los que se sumaron miembros de la Real Policía Montada de Canadá.

Intercambiaron con el primer ministro, Ariel Henry, quien subrayó la urgencia de acciones concretas para restablecer la seguridad y organizar elecciones, de acuerdo con una nota de la Oficina del Gobierno.

Asimismo, sostuvieron un encuentro con altos dirigentes de la Policía Nacional de Haití con quienes discutieron formas tangibles en las que el bloque regional, junto a Canadá y otros socios, puedan ayudar con los retos de seguridad, que se atribuyen principalmente a las actividades delictivas organizadas o grupos armados.

La visita de la delegación de Caricom se acordó en la conferencia de gobernantes del organismo regional que tuvo lugar en Bahamas a mediados de este mes, y en la cual se acordó que el bloque desempeñe un papel protagónico para enfrentar el deterioro de la situación en Haití, aunque descartaron el envío de tropas. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up