Pide Caricom finalizar estancamiento en Haití tras solicitud de ayuda

Editado por Bárbara Gómez
2022-10-12 17:54:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: El Día

Georgetown, 12 oct (RHC) La Comunidad del Caribe -Caricom-, pidió este miércoles a todas las partes interesadas en Haití unidad con urgencia para finalizar el estancamiento político, tras recibir una solicitud de ayuda del primer ministro, Ariel Henry.

Los jefes de Gobierno del bloque regional exhortaron a elegir la nación por encima del interés propio y reiteraron su voluntad de facilitar un diálogo significativo así como la creación de consenso entre las distintas formaciones.

Mediante un comunicado condenaron las acciones “insensibles e inhumanas de las bandas armadas responsables de los cierres de carreteras que limitan el movimiento del pueblo haitiano y de bienes”.

Reprobaron igualmente la destrucción de vidas y medios de subsistencia y la privación de las necesidades básicas a partir de las afectaciones a la distribución de combustible en varias partes del país, lo cual obliga a la paralización de los servicios de hospitales, escuelas y bombas de agua.

Caricom propuso asistir a Haití en el desarrollo institucional, la implementación de elecciones libres y justas cuando se cumplan las condiciones necesarias y el establecimiento de un marco para el desarrollo social y económico a largo plazo.

Sin embargo, reconoció que estas iniciativas no podrían realizarse de manera efectiva hasta que se aborde la situación de seguridad.

En ese sentido, los jefes de Gobierno de la organización aseguraron toman nota del llamamiento de Henry para la asistencia urgente de los socios internacionales a corto plazo para abordar las crisis humanitarias y de seguridad.

Las acciones de bandas criminales haitianas, aparte de impedir la distribución de combustible, obligar al cierre de hospitales, escuelas, bombas de agua, impiden el suministro de agua limpia, que exacerba el resurgimiento del cólera, particularmente en los barrios pobres.

Integran Caricom, además de Haití, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up