Presidente de España viajará a China para reunirse con su par Xi Jinping

Editado por Maria Calvo
2023-03-29 07:52:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Banderas de España y China

Madrid, 29 mar (RHC) El presidente de España, Pedro Sánchez, tiene previsto viajar a China este  jueves y viernes para reunirse con su homólogo del gigante asiático Xi Jinping.

Entre los objetivos de la visita se encuentra el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y un buen punto de partida para el incremento de los intercambios que tienen un notable acento económico-comercial, es el  hecho de que España y China cumplan este año 50 años de lazos diplomáticos, indicaron hoy fuentes oficiales

Sánchez, que el 1 de julio asumirá el liderazgo semestral de la Unión Europea (UE), aprovechará la ocasión para indagar sobre el plan de paz de Beijing que tratará de poner fin a la guerra de Rusia y Ucrania.

En comentarios previos al viaje, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, valoró los espacios que tendrá el jefe del Ejecutivo español para dialogar con Xi Jinping acerca de la situación del conflicto bélico en Ucrania, en virtud de la presidencia cerca de la UE por parte de España.

La primera escala de Sánchez será en la isla de Hainan (sur), para tomar parte en el Foro de Boao, considerado el “Davos asiático” y que este año se retoma tras la pandemia bajo el lema «Un mundo incierto: solidaridad y cooperación para el desarrollo en medio de retos».

Una oportunidad que aprovechará el gobernante para hablar de la modernización de la economía de su país y conversar con una representación de la amplia comunidad de empresarios españoles que hacen negocios en China.

España, de acuerdo con cifras oficiales, exportó a China mercancías por valor de 8 mil 14 millones de euros en 2022. Sin embargo, en el sentido inverso, las importaciones fueron de 49 mil 653 millones de euros, lo que acentuó la desproporción de la balanza comercial.

Madrid considera que los productos chinos están más protegidos que los españoles, pero tiene confianza en reducir las asimetrías en la relación con nuevas iniciativas y un clima más abierto al conocimiento que se percibe también por la parte asiática.

Una campaña de promoción de los productos españoles, más allá del sector alimenticio y un perfil de inversiones son las herramientas que pretende explotar más España, según el Ministerio de Comercio e Industrias.

Sánchez estará en Hainan el jueves y se prevé una reunión con Xi Jinping el viernes. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up