Afirman que Trump obstruyó la justicia en caso de documentos secretos

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-04-09 13:38:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Donald Trump. Foto: RTVE

Washington, 9 abr (RHC) El exfiscal general Bill Barr aseguró hoy que existe “muy buena evidencia” de que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) intentó evitar que las autoridades obtuvieran los materiales clasificados después de dejar la Casa Blanca.

“Él no tenía ningún derecho sobre esos documentos. Pertenecían al gobierno y hubo obstrucción en la retención de esos materiales. Creo que es un caso serio, por lo que probablemente los investigadores tengan muy buena evidencia en ese camino”, manifestó Barr.

Reiteró que la investigación estos papeles secretos es la que “más preocupaba” entre

todos los problemas legales que enfrenta Trump, quien redobla esfuerzos por ganar la nominación republicana para las elecciones de 2024.

Sobre el Presidente 45 recaen otras pesquisas en curso, entre ellas una por sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones que perdió en noviembre de 2020; por su papel instigador en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, y por enfrentar 34 cargos penales graves, entre ellos la falsificación de registros comerciales y la conspiración en relación con múltiples pagos de dinero por silencio.

Sin embargo, Barr argumentó que el caso de Manhattan contra Trump, en el que se ha convertido en el primer presidente en funciones o expresidente en enfrentar cargos penales, no es tan grave como la investigación federal sobre su manejo de información clasificada.

“Creo que es un caso injusto”, dijo Barr. “Eso no quiere decir que todos los desafíos legales que enfrenta el presidente sean injustificados”, expuso.

Barr, quien se desempeñó como fiscal general de Trump de 2019 a 2020, rompió relaciones con el expresidente desde que dejó su administración.

El abogado especial Jack Smith está a cargo de la investigación del manejo de documentos clasificados por parte de Trump, luego que se encontraran el año pasado cajas de materiales en su mansión de Mar-a-Lago.

Después de la búsqueda del Buró Federal de Investigaciones, muchos republicanos criticaron a los agentes federales de la ley y manifestaron que la búsqueda era un ataque sin precedentes contra un expresidente, lo cual señalaba la politización del sistema de justicia.

La investigación de los documentos clasificados es una de las dos investigaciones federales sobre el exmandatario por parte de Smith, quien también está a cargo de la investigación sobre el intento de Trump de anular las elecciones de 2020. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up