Evo Morales elogia fortalecimiento de Unasur

Editado por María Candela
2023-04-10 13:45:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Logo

La Paz, 10 abr (RHC) El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes en un tuit que la reincorporación de Argentina y Brasil a la Unión de Naciones del Sur (Unasur) constituye una fortaleza de América Latina respecto a Estados Unidos.

“Con el retorno de Argentina y Brasil a UNASUR nuestra región fortalece su gravitación geopolítica ante EEUU que tiene gobiernos que piensan que Dios los puso para gobernar el mundo. Los 200 años de la nefasta Doctrina Monroe, deben iniciar la extinción del intervencionismo yanqui”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Afirmó Morales en otro mensaje que este acontecimiento constituye una oportunidad para que el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, “aproveche el nuevo impulso de Unasur y negocie con China para hacer realidad el Tren Bioceánico”.

Mediante el Decreto 11.475 promulgado el jueves último por el líder brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, el gigante latinoamericano regresará formalmente a la Unasur, con lo cual ratifica el tratado constitutivo de dicho foro integracionista suscrito en Brasilia el 23 de mayo de 2008.

Según la normativa, la reincorporación entrará en vigor en el plano externo el 6 de mayo de 2023, aunque se concretará en una cumbre de jefes de Estado de la región que sesionará en la capital brasileña a finales de mayo próximo.

La reanudación de la participación brasileña fue una de las propuestas de campaña de Lula, quien siempre defendió la alianza política y la cooperación de los países de esta zona del mundo.

Por decisión del exmandatario Jair Bolsonaro el gigante suramericano abandonó formalmente ese bloque en abril de 2019, y tras la partida de Brasil otros Estados gobernados entonces por autoridades partidarias de las políticas neoliberales se retiraron como Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay.

Unasur basó su gestión principalmente en el campo de la salud, y con esta reincorporación Lula aspira a incluir como temas prioritarios las acciones contra el cambio climático.

Al referirse al tema, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que su país y Brasil regresan para fortalecer la unidad regional.

Mediante su perfil en la red social Twitter, el dignatario celebró el retorno de Brasil a ese mecanismo, anunciado por Lula apenas 24 horas después de que Buenos Aires confirmara su reincorporación.

El jueves último, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, manifestó que su país vuelve a la Unasur por decisión soberana y promoverá su revitalización institucional.

Asimismo, enfatizó en que ese foro contribuirá a garantizar que América Latina y el Caribe continúe siendo la zona de paz más densamente poblada del mundo.

En la actualidad, Unasur está integrada por Guyana, Surinam, Bolivia y Venezuela como miembros activos. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up