Denuncian aumento de feminicidios en lo que va de 2023 en Ecuador

Editado por María Candela
2023-04-11 13:36:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En un contexto de delincuencia organizada y economías criminales, los cuerpos de las mujeres
se toman como botín de guerra, para marcar territorios o enviar mensajes.

Quito, 11 abr (RHC) La presidenta de la Fundación Aldea, Geraldine Guerra, denunció hoy que los primeros meses de 2023 en Ecuador se registraron más de 70 feminicidios.

Los más recientes -detalló- son los de Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías, cuyos cuerpos fueron hallados con signos de tortura en una fosa, cerca de la orilla de un río en la localidad de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas.

La representante de esa organización que busca la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el país andino, criticó la apatía del Estado y de las instancias competentes, las cuales -precisó- tampoco han impulsado un plan que garantice la no repetición de los crímenes y no revictimización.

Se naturaliza la violencia y eso la perpetúa y genera nuevos casos. En el país se puede violar y matar a las mujeres y no pasa nada, manifestó.

Geraldine Guerra reprochó que en este contexto el Gobierno de Guillermo Lasso entregue la responsabilidad del cuidado a la población, con el decreto de flexibilización del porte de armas, sin tomar en cuenta las estadísticas.

Se evidencia que el uso de esos artefactos ha subido en 300 por ciento para cometer femicidios, en los últimos dos años, dijo.

De acuerdo con la presidenta de la fundación, desde hace dos años los feminicidios en la nación sudamericana se registran en un contexto de delincuencia organizada y economías criminales, los cuerpos de las mujeres se toman como botín de guerra, para marcar territorios o enviar mensajes. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up