Putin anunció «acuerdos fundamentales» alcanzados con Erdogan

Editado por María Candela
2023-04-27 18:03:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Putin y Erdogan discutieron, además, otros temas de actualidad en el desarrollo de toda la gama de relaciones ruso-turcas.
(Foto:PL)

Moscú, 27 abr (RHC) El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este jueves que alcanzó con su homólogo de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, acuerdos fundamentales sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales, sobre todo en la economía y el comercio.

Durante la ceremonia para entregar combustible a la nueva central nuclear de Akkuyu, Putin habló sobre el contenido de la conversación telefónica que sostuvo con Erdogan esta jornada, destacó la agencia de noticias TASS.

«Además de la cooperación en el campo del átomo pacífico, también discutimos otros temas de actualidad en el desarrollo de toda la gama de relaciones ruso-turcas y, en este sentido, se alcanzaron una serie de acuerdos conjuntos de importancia fundamental», destacó.

«Lo principal es que acordamos profundizar aun más la cooperación en la economía y el comercio, estimular el crecimiento progresivo del comercio bilateral, que superó los 62 mil millones de dólares a fines de 2022, así como fomentar el ingreso de inversiones destacó Putin.

El primer mandatario aseguró que el país euroasiático continuará proporcionando a Türkiye recursos energéticos, principalmente gas natural.

«Después de que Akkuyu funcione a plena capacidad, la Federación de Rusia, por supuesto, suministrará menos gas natural a Turquía», señaló el presidente ruso.

«Este es un producto caro hoy y solo subirá de precio, mientras que Türkiye disfrutará de la ventaja de un Estado que tiene su propia energía nuclear. Y la energía nuclear, como saben, es una de las más baratas», subrayó.

«Estamos decididos a intensificar la cooperación en el suministro de gas a terceros países, este es el objetivo detrás de la propuesta de crear un centro de gas regional en Türkiye para suministrar gas natural a precios de mercado a los compradores extranjeros interesados», añadió.

Putin felicitó a los participantes de la ceremonia «por una etapa nueva y significativa en la implementación de uno de los proyectos conjuntos más grandes en la historia de las relaciones ruso-turcas: la construcción de la primera planta de energía nuclear en la nación otomana.

«Este es un proyecto insignia, brinda beneficios económicos mutuos y, ciertamente, contribuye a fortalecer la asociación multifacética entre nuestros dos países, que se basa en los principios de buena vecindad, respeto mutuo y consideración de los intereses del otro», concluyó el líder ruso. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up