Cesan en Brasil a otros 58 miembros del gabinete de seguridad

Editado por Bárbara Gómez
2023-04-27 19:19:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Internet.

Brasilia, 27 abr (RHC) El ministro interino del Gabinete brasileño de Seguridad Institucional -GSI-, Ricardo Cappelli, destituyó este jueves a otros 58 funcionarios y suman casi 90 los despedidos de esa cartera.

«Continuando con la renovación de la plantilla de personal del GSI, he autorizado la exoneración de otros 58 servidores. Las dispensas serán publicadas en la próxima edición del Diario Oficial de la Unión», escribió el titular transitorio.

El GSI es responsable de la seguridad del jefe de Estado y del patrimonio de la Presidencia.

Cappelli declaró el lunes a periodistas que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva determinó que el proceso de renovación de los servidores del órgano debería acelerarse y que un 35 por ciento del personal fue renovado.

«Hay una determinación del presidente de la República para que la gente acelere la renovación de los cuadros funcionales», precisó.

El ministro temporal fue nombrado el 19 de abril para reemplazar al entonces jefe del GSI, general Marcos Edson Gonçalves, destituido al aparecer en videos dentro del Palacio Presidencial durante los actos golpistas del 8 de enero.

Las imágenes fueron divulgadas por la televisora CNN Brasil y muestran a Gonçalves y a empleados del ministerio caminando entre los golpistas en los pisos más altos del Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, en el momento de la invasión.

En los videos, el equipo del GSI da agua a los invasores e indica una salida de emergencia. Ante los hechos, el general manifestó que su staff estaba dirigiendo a los extremistas al segundo piso para ser arrestados.

Pese a tales argumentos, la Secretaría de Comunicaciones de Lula tuiteó que Goncalves fue cesado como jefe del GSI y asumió Capelli, quien estaba al frente de la seguridad de Brasilia cuando la tentativa de asonada.

Con pedidos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder de Lula, grupos de partidarios radicales del exmandatario Jair Bolsonaro protagonizaron los eventos golpistas del 8 de enero en Brasilia.

En esa fecha, marcada en negro en la historia nacional, los extremistas de derecha irrumpieron violentamente y saquearon las sedes del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y Planalto. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up