Protestas populares responsabilizan a Estados Unidos de pobreza en Panamá

Editado por Maria Calvo
2023-05-09 12:16:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Marcha en Panamá

Ciudad de Panamá, 9 mayo (RHC) Durante una caminata realizada hoy desde el emblemático parque Belisario Porras, en esta capital, hasta la Presidencia de la República, los integrantes de la Coordinadora Victoriano Lorenzo (CVL) y otras organizaciones populares de Panamá demandaron, empleo digno, vivienda y que bajen los altos costos de la canasta básica familiar, entre otras reivindicaciones..responsabilizaron a Estados Unidos de la pobreza extrema en el istmo.

En la manifestación los activistas responsabilizaron a Estados Unidos de la pobreza extrema en el istmo, prendieron fuego a una bandera del norteño país, y cuestionaron la injerencia permanente de la Casa Blanca en los asuntos internos de la nación canalera, ante la postura genuflexa de los gobiernos de turno.

A nombre de los pobladores de la occidental localidad de Altos de los Pinos y miembros de la CVL, Damaris Sánchez dijo que las políticas neoliberales que impulsa Estados Unidos afectan a los pobladores de escasos recursos que solo perciben más pobreza y la violación contante de los derechos humanos elementales.

Sánchez indicó que la CVL y las comunidades se mantendrán en las calles hasta que el Ejecutivo escuche y responda a sus reclamos, como el acceso equitativo al agua potable.

También exigen detener políticas privatizadoras del Gobierno en relación con la Caja de Seguro Social (CSS), única entidad pública que atiende a jubilados y pensionados pero inmersa en una crisis estructural y financiera.

El rechazo a la inseguridad ciudadana y el endeudamiento nacional, además de exigir la verdadera neutralidad del Canal de Panamá, sobresalen entre otros ejes de la protesta.

Además, cuestionan la discriminación social, racial y política, la corrupción, el clientelismo y la politiquería barata como otras calamidades y flagelos que enfrenta la población.

En junio de 2022 similares protestas paralizaron al país y obligaron al Ejecutivo a establecer una mesa única de dialogo en la provincia de Coclé para encontrar respuestas a partir de los elevados precios del combustible, la canasta básica familiar y los medicamentos, entre otros, aunque sin los resultados esperados. (Fuente:PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up