Roma blindada ante visita de presidente ucraniano a Italia

Editado por María Candela
2023-05-13 08:01:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Este viaje de Zelenski a Roma se produce a menos de tres meses de su encuentro de febrero con Meloni en Kiev,
y se espera que en el mismo se aborde, entre otros, el tema del suministro bélico. (Foto:PL)

Roma, 13 may (RHC) Esta capital activó este sábado al máximo su sistema de seguridad ante la llegada del presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, quien durante sus dos jornadas en Italia se encontrará con las máximas autoridades del país y con el papa Francisco.

El programa de la visita es aún impreciso, aunque según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el primer mandatario será recibido en el Aeropuerto Ciampino, de Roma, por el canciller y viceprimer ministro Antonio Tajani, quien lo acompañará a un encuentro inicial con el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Luego de ese contacto con el jefe de Estado en el Palacio del Quirinale, se espera que este sábado Zelenski sea también recibido por el Sumo Pontífice en el Vaticano, una reunión que según se aclaró, está desvinculada de la iniciativa de paz para ese país de la Santa Sede, pues se planificó a última hora ante el imprevisto viaje del líder ucraniano.

La entrevista con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, podría efectuarse el domingo, y tras un contacto de media hora entre ambos, a puertas cerradas, se ampliarán las conversaciones con la delegación de Kiev, cuya composición aún se desconoce.

Como parte de las medidas adoptadas se encuentra la activación de un grupo de trabajo en la sala de operaciones de la Jefatura de Policía de Roma, en el área reservada para la gestión de grandes eventos, donde se coordinan las acciones para mantener el orden público y garantizar la seguridad.

Se estableció una zona de exclusión aérea y dispositivos de control por toda la ciudad, con equipos y perros para la detección de explosivos en lugares sensibles, en el subsuelo y los sistemas de alcantarillado, mientras el río Tíber es patrullado por la policía fluvial y en los parques aseguran la vigilancia efectivos a caballo.

En el cielo vuelan helicópteros de la Policía Estatal y se prohibió la utilización de drones, mientras unidades antiterroristas se desplegaron y se implementó una vigilancia intensiva en estaciones ferroviarias, en los aeropuertos, así como en las principales carreteras y autopistas. Este viaje de Zelenski a Roma se produce a menos de tres meses de su encuentro de febrero con Meloni en Kiev, y se espera que en el mismo se aborde, entre otros, el tema del suministro bélico, cuando aún está pendiente la prometida entrega de sistemas de defensa aérea Samp-T por parte de Italia, mientras Ucrania insiste en el apoyo con aviones de combate.

La última actividad del presidente ucraniano será una entrevista concedida al periodista Bruno Vespa, a las 18:30 hora local del domingo, transmitida en directo por la cadena televisiva RAI 1 en su programa Porta a Porta, tras la cual Zelenski partirá rumbo a Alemania. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up