OPS insta a asegurar el acceso equitativo a vacunas y medicamentos

Editado por Maria Calvo
2023-06-07 17:28:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa,

Washington, 7 junio (RHC) El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa, instó hoy a asegurar el acceso equitativo a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias, una de las lecciones de la pandemia de Covid-19.

Detalló que en América Latina y el Caribe casi el 90% de los productos médicos son importados, por lo que es imperativo reducir esta dependencia a las importaciones y la vulnerabilidad que trae aparejada, por las fluctuaciones que puedan existir en la cadena de suministro mundial.

En su opinión “uno de los principales errores que experimentamos como sistema de salud pública durante la pandemia fue que no fuimos capaces de garantizar un acceso equitativo a las vacunas, a los respiradores, a los medicamentos y a los equipos de protección personal, como mascarillas y guantes”, por eso debemos estar mejor preparados para el próximo evento.

Barbosa consideró que el camino a seguir es aumentar la capacidad de producción regional, algo que puede lograrse con proyectos que sean “estratégicos, viables y sostenibles”.

Comentó además la necesidad de una distribución equitativa de los fondos de la OMS entre sus regiones.

En la reciente Asamblea Mundial de la Salud, los países aprobaron un incremento del 20% de las contribuciones que hacen a la organización, pero si bien en la OPS se ha recibido un incremento de las contribuciones por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos años, todavía sigue siendo inequitativo, acotó.

En este contexto consideró clave destinar mayores recursos del nivel central de la OMS hacia las regiones y las oficinas de país para fortalecer la cooperación técnica en el terreno. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up