Acuerdo sobre deuda de EEUU genera rechazo a administración Biden

Editado por María Candela
2023-06-15 09:01:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Acuerdo de Biden podría tener consecuencias para las aspiraciones de una reelección. (Foto:Cryptopolitan)

Washington, 15 jun (RHC) El acuerdo para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos, convertido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, suscita este jueves críticas al presidente Joe Biden, incluso de grupos poblacionales que votaron por él en 2020.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, por ejemplo, alertó sobre las nocivas consecuencias de poner fin a la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles, una de las condiciones incluidas en las negociaciones del mes pasado con los líderes republicanos del Congreso y la Casa Blanca sobre la deuda federal.

En una carta abierta al primer mandatario, la organización valoró que las ramificaciones de esa medida solo perpetuarán un ciclo de pobreza que afectará desproporcionadamente a los estadounidenses negros.

El director ejecutivo y presidente de la Asociación, Derrick Johnson, y el director de la división de jóvenes y universidades, Wisdom Cole, refirieron estar “decepcionados de que las necesidades de las comunidades negras hayan sufrido las consecuencias de un acuerdo negociado que erosionará el progreso económico de los afroamericanos”.

“Dado el enfoque declarado de la Administración en la equidad, es decepcionante que no se le haya dado una mayor prioridad a reducir la brecha de riqueza racial”, plantea el contenido de la misiva citado por The Hill.

Los pagos de préstamos estudiantiles se detuvieron a principios de 2020 cuando la nación se tambaleó por los efectos de la crisis económica creada por la Covid-19.

La pausa se extendió varias veces, pero el acuerdo entre Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para elevar el techo de la deuda, asegura su terminación y los pagos ahora están programados para reanudarse en octubre.

En agosto, Biden también anunció un plan para cancelar hasta 10 mil dólares en deuda de préstamos federales y hasta 20 mil para los beneficiarios de las Becas Pell, que se otorgan a estudiantes de bajos ingresos, pero la propuesta ahora enfrenta desafíos ante el Tribunal Supremo.

“Seamos claros: a falta de una acción más rápida a raíz de un fallo desfavorable de la Corte, los votantes negros pueden estar increíblemente desilusionados por una Administración que no cumplió con las promesas clave de la campaña, pero logró ampliar la brecha de riqueza racial e impulsar sus familias, amigos, vecinos y colegas en la incertidumbre económica”, aseguró la misiva.

Por otro lado, uno de los puntos incluidos dentro de las negociaciones para elevar el techo de la deuda fue la autorización de la construcción en Estados Unidos del oleoducto Mountain Valley que, según Oil Change International, emitiría por año a la atmósfera el equivalente a más de 89 millones de toneladas métricas de carbono.

Biden, quien ganó las elecciones en gran parte debido a su compromiso de abordar la crisis climática, sacrifica ahora comunidades enteras para su propio beneficio político desde Alaska hasta el Golfo y los Apalaches, aseguró un reporte del sitio Truthout.

Esto, aseguró el medio, enfureció particularmente a los jóvenes votantes demócratas, movilizó a los ancianos del país y podría tener consecuencias para las aspiraciones de una reelección del gobernante. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up