Parlamento crea comisión para elegir nuevo Consejo Nacional Electoral en Venezuela

Editado por Bárbara Gómez
2023-06-15 21:07:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Internet.

Caracas, 15 jun (RHC) La Asamblea Nacional de Venezuela -Parlamento- creó este jueves una comisión preliminar para la conformación de un Comité de Postulaciones Electorales, que elegirá a las principales figuras del Consejo Nacional Electoral -CNE.

Los legisladores aprobaron por unanimidad, en la sesión ordinaria de este jueves, el nombramiento de ese grupo de trabajo que tendrá la misión de elegir a los nuevos rectores, principales y suplentes del CNE, en conformidad con los estipulado en la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral.

En la jornada, el presidente de ese órgano y demás rectores pusieron sus cargos a disposición del Parlamento, lo cual fue aceptado por el Poder Legislativo, pero seguirán activos hasta que la Asamblea Nacional cumpla con lo previsto en la ley.

El titular de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, explicó que la comisión preliminar tendrá la responsabilidad de convocar a un proceso para que la sociedad civil y las facultades de derecho postulen sus candidatos a integrar el Comité de Postulaciones Electorales.

Señaló que después serán escogidos los cinco rectores principales y los 10 suplentes, dos por cada uno de ellos.

Rodríguez consideró “urgente y fundamental” conformar el nuevo CNE, en correspondencia con las leyes, y pidió a los diputados mantener la misma serenidad y compostura del anterior proceso.

No podemos permitir que ningún tipo de evento atente contra la tarea fundamental del Parlamento Nacional, en la conformación de los Poderes Públicos del Estado, subrayó.

También exhortó a los parlamentarios a mantener y consolidar la paz y los procesos de reinstitucionalización pacífica y democrática, convocado por el presidente Nicolás Maduro en 2017, indicó una nota de prensa.

El titular del Parlamento destacó el rol desempeñado por el saliente CNE, el cual se encargó de realizar las elecciones regionales y municipales de 2021, las que calificó de exitosas.

Recordó que ese órgano intervino en los últimos 23 años en 29 procesos electorales y celebró que nadie ni en una sola oportunidad hizo algún cuestionamiento con propiedad, para poner en entredicho que el resultado “no fue el reflejo del voto popular”.

La comisión preliminar quedó integrada por diputados y diputadas de las bancadas del oficialista Bloque de la Patria y de la oposición. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up