Consejo Electoral de Venezuela ratifica apoyo a Comisión Nacional de Primarias

Editado por Bárbara Gómez
2023-10-02 20:41:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Internet.

Caracas, 2 oct (RHC) El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó este lunes su decisión de brindar apoyo técnico a la Comisión Nacional de Primarias de la oposición, en las elecciones previstas para el 22 de este mes.

Un comunicado del CNE afirmó que está preparado “para garantizar las primarias y cualquier otra elección” y reafirmó el compromiso con el pueblo venezolano en el fortalecimiento de la democracia.

Aseguró está presto para realizar cualquier elección nacional, estadal, municipal, primarias o gremiales, “siempre que se cumpla con las instancias constitucionales, legales y técnicas, garantizando de este modo el derecho de elegir”.

La ratificación de brindar apoyo a la Comisión Nacional de Primarias fue propuesto el pasado 28 de septiembre por el órgano electoral del Estado venezolano, “en respuesta a la solicitud del ciudadano Jesús María Casal”, titular del ente comicial opositor.

Esto con el fin de garantizar un “proceso confiable, transparente, que estimule la participación de todos los electores y electoras, bajo un clima de absoluta seguridad”, indicó la nota.

Aclaró que el CNE de conformidad con la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Electoral y demás disposiciones legales aplicables, “tiene la competencia exclusiva de organizar elecciones, suministrando apoyo técnico y logístico, a gremios profesionales, sindicatos, organizaciones con fines políticos.

También, señaló, a los Consejos Comunales, Comunas y demás organizaciones sociales que lo soliciten.

El comunicado subrayó que los venezolanos “debemos estar orgullosos de tener el mejor sistema automatizado del mundo”.

La Comisión Nacional de Primarias fijo hoy su posición en relación con la asistencia técnica ofrecida la semana pasada por el CNE de trasladar esos comicios para el 19 de noviembre, hizo cinco peticiones de carácter técnico y logístico, y negó utilizar el sistema automatizado de votación.

Entre las solicitudes están pedir apoyo en materia de seguridad; el traslado del material electoral; la solicitud de ingreso al país de periodistas internacionales, así como de algunos expertos electorales para el acompañamiento, y disponer de centros de votación oficiales en instituciones educativas.

La oposición propuso, a comienzo de este año, efectuar sus comicios el 22 de octubre con 13 candidatos y descartó contar entonces con el soporte del Poder Electoral. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up