Presidente ruso recibe a delegación de líderes africanos (+Foto)

Editado por María Candela
2023-06-17 17:12:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Putin recibió la delegación de siete países africanos que presentó un plan de paz de 10 puntos
al presidente ucraniano Vladimir Zelenski. (Foto:PL)

San Petersburgo, 17 jun (RHC) El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió este sábado en esta ciudad a representantes de una delegación africana, a quienes dijo que Rusia nunca se ha negado negociar con Ucrania, destacó la oficina de prensa del Kremlin.

El primer mandatario les mostró igualmente el tratado de paz que se rubricó en Estambul en 2022, y que según refirió, Ucrania confirmó previamente, pero después de la retirada de las tropas rusas de los alrededores de Kiev y Járkov, el gobierno ucraniano lo arrojó al basurero de la historia.

“Eso nunca lo comentamos. Este proyecto de tratado fue rubricado por el jefe del grupo de negociación de Kiev. Puso su firma allí. ¡Aquí está él! ¡Él es! Se llama así: un acuerdo de neutralidad permanente y garantías de seguridad para Ucrania”, dijo el presidente ruso.

“Además, también tiene una aplicación, ni siquiera hablaré de eso, se aplica a las fuerzas armadas y otras cosas. Se detalla todo, desde el equipamiento militar hasta el personal de las fuerzas armadas. El documento fue rubricado por la delegación de Kiev, y aquí está la firma”, destacó Putin mostrando el acuerdo.

El presidente agregó que las acciones de Rusia para reconocer a las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk fueron consistentes con la Carta de la ONU, ya que estos territorios, según la carta de la misma organización, tenían derecho a declarar su independencia, así que tenemos derecho a reconocerlos. Posteriormente, habiendo firmado un acuerdo de amistad e interacción con ellos, teníamos derecho a brindarles esta asistencia. Porque el gobierno de Kiev trató de resolver este problema por la fuerza de las armas, acotó.

Y nosotros, de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de las naciones Unidas, teníamos derecho a prestar asistencia, en referencia a la cláusula de legítima defensa, dijo el presidente.

Putin agregó que Rusia está lista para continuar las negociaciones con Ucrania sobre el intercambio de prisioneros de guerra, y añadió que Rusia sacó a los niños de Ucrania de manera absolutamente legal y nunca estuvo en contra de su reunificación con sus familias.

El 16 de junio, una delegación de siete países africanos presentó un plan de paz de 10 puntos al presidente ucraniano Vladimir Zelenski. Después de las conversaciones, Zelenski enfatizó una vez más que las conversaciones de paz solo son posibles después de que Rusia retire sus tropas.

La delegación africana que persigue alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania está integrada por los presidentes de Comoras, Azali Assoumani, de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de Senegal, Macky Sall, y de Zambia, Hakainde Hichilema.

Igualmente, la componen el primer ministro de Egipto, Mostafá Madbuli; y representantes especiales de los presidentes de Congo y Uganda, Florent Ntsiba y Ruhakana Rugunda. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up