Inundaciones por fuertes lluvias en Chile causan muertes, desaparecidos y miles de damnificados

Editado por Maria Calvo
2023-06-26 12:05:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lluvias en Chile provocan inundaciones

Santiago de Chile, 26 junio (RHC) Los desaparecidos por las lluvias e inundaciones en Chile ascendieron a 6 y casi 8 mil personas están aisladas, informó hoy la ministra del Interior, Carolina Tohá, en un nuevo balance de la situación.

De acuerdo con la funcionaria, el número de fallecidos se mantiene en 2, en ambos casos debido a la caída de árboles, y hay 54 viviendas totalmente destruidas, 751 con daño mayor y mil 951 con afectaciones menores.

Hasta el mediodía de este domingo unos mil 500 pobladores estaban ubicados en refugios, si bien esto aumentará en la medida en que sean rescatados quienes están aislados.

Varias comunidades se encuentran inundadas casi por completo, entre ellas Coltalcu, en la Región de O’Higgins, y Licantén, en El Maule, por el desborde de ríos cercanos.

En la capital chilena la situación tiende a normalizarse luego de más de 24 horas sin lluvias, aunque en algunas comunas de los alrededores hay daños de consideración tras el desborde de los ríos Mapocho y Maipo.

Según la funcionaria, la Ruta 5 Sur, una de las más transitadas, tiene dos puntos afectados, hay 26 puentes dañados, 11 con problemas estructurales y 15 donde el paso de vehículos está restringido.

Aunque la orientación fue no viajar en absoluto ante los efectos del sistema frontal, Tohá señaló que muchos hicieron caso omiso y salieron a la carretera, incluso con su familia.

Este domingo habrá una reunión en La Moneda, encabezada por el presidente Gabriel Boric, donde evaluarán la situación y realizarán precisiones acerca de la ayuda a los damnificados.

La caída de las lluvias en la parte alta de la Cordillera de los Andes, donde usualmente hay nevadas, provocó el crecimiento de los ríos que se desbordaron en varios puntos y derribaron o dañaron viviendas y puentes en carreteras o vías férreas.

Todavía hay varios poblados inundados, donde sus habitantes tratan de sacar el lodo de las casas antes de que se endurezca.

En el norte de la Región de Bío Bío hay una docena de comunas mapuche aisladas por la crecida del río homónimo y el Queuco, que arrastraron balsas, vehículos y puentes.

El Senapred se mantienen nueve alertas rojas, cinco amarillas y cuatro tempranas preventivas y hay 8 mil 500 hogares sin servicio de energía eléctrica.

El Servicio Meteorológico de Chile anunció que el próximo miércoles ingresará un nuevo sistema frontal y se proyecta otro más para el viernes. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up