Secretaria del Tesoro de EEUU visitará China

Editado por María Candela
2023-07-03 07:15:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Yanet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

Beijing, 3 jul (RHC) China anunció este lunes que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, realizará una visita oficial esta semana, como continuidad de las interacciones de alto nivel entre ambos países para distender sus relaciones.

El Ministerio de Finanzas del país asiático dijo en un breve comunicado que la funcionaria permanecerá del 6 al 9 de julio, sin agregar detalles de la agenda.

No obstante, se esperan conversaciones entre Janet Yellen y sus contrapartes locales, así como con otras autoridades del Gobierno y empresarios estadounidenses con negocios en el gigante asiático.

Se trata del primer viaje de la secretaria del Tesoro a China, antes en enero pasado se encontró con el viceprimer ministro Liu He en Suiza y coincidieron en la necesidad de manejar con mucha moderación las discordias bilaterales en lo económico-comercial, mientras sus gobiernos intentan dar un giro positivo a las relaciones.

En aquel momento, ella propuso más esfuerzos para evitar que la competencia se convierta en conflictos.

También la visita de la secretaria del Tesoro sigue a la del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, en junio, que constituyó otro escenario donde cada potencia volvió a remarcar posturas en los asuntos más conflictivos, si bien se abrieron a la distensión y al trabajo conjunto donde sea posible.

En dos jornadas el diplomático repasó el entorno bilateral y también internacional con su par anfitrión, Qin Gang; el presidente del país, Xi Jinping; y Wang Yi, el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China.

De esos encuentros se desprendió un aumento de las interacciones de alto nivel, el contacto pueblo a pueblo y las conexiones aéreas, mientras las partes manejan y buscan soluciones a sus diferencias.

Una nota oficial mencionó la determinación de seguir adelante con las consultas sobre los principios rectores de los vínculos bilaterales y ventilar en los grupos de trabajo aquellas cuestiones más específicas de los mismos. Igualmente, estuvieron de acuerdo en implementar los entendimientos de los presidentes Xi y Joe Biden, avanzar en el diálogo y también en la cooperación.

Tanto Beijing como Washington calificaron las reuniones de “cándidas, constructivas y amplias”.

Pero más allá de los consensos, en todas las pláticas tocaron a fondo las inconformidades vinculadas a Taiwán, derechos humanos, guerra económica y otros temas que mantienen las relaciones en su peor momento de la historia.

Para algunas voces el viaje de Blinken envió señales positivas al mundo sobre las intensiones de los dos países de estabilizar sus lazos, mientras en otras no despertó grandes expectativas sobre un verdadero deshielo.

Pero el ambiente de tensiones continúa y se avivó con recientes alegaciones sobre un supuesto centro de entrenamiento militar chino en Cuba, ofensas de Biden a Xi y el encarcelamiento de ciudadanos del país asiático por persuadir a compatriotas fugitivos para enfrentar la justicia. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up