Secretaria del tesoro de EEUU se encuentra en China para analizar nexo comercial

Editado por María Candela
2023-07-06 15:56:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Esta visita sigue a la del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, en junio y da continuidad a las interacciones
de alto nivel para distender las relaciones bilaterales, ubicadas en el peor momento de la historia. (Foto:PL)

Beijing, 6 jul (RHC) La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, llegó este jueves a China en una visita oficial, dirigida a estabilizar las relaciones económico-comerciales en un momento tensado por nuevas discordias entre las principales potencias del mundo.

La titular aterrizó en Beijing donde acudieron a recibirla representantes del Gobierno local y de la misión diplomática de Washington allí.

Todavía sigue sin conocerse su agenda hasta el día 9, pero la Casa Blanca adelantó que en las reuniones con contrapartes y otros líderes de China abordará temas de la macroeconomía mundial y la evolución financiera.

Un funcionario de su despacho dijo bajo anonimato que Yellen planea expresar la postura de Estados Unidos a favor de una competencia económica justa, defender las restricciones adoptadas bajo la bandera de la seguridad nacional y plantear la inquietud por los controles de Beijing a la exportación de materia prima para fabricar semiconductores.

Se espera que a partir de mañana reciban a la Secretaria del Tesoro el primer ministro chino, Li Qiang, aparte de He Lifeng, viceprimer ministro para la Política Económica; y los titulares de Finanzas y Comercio.

Ella misma manifestó esperanza de lograr un restablecimiento de los contactos durante su estancia en el gigante asiático, si bien no hay grandes expectativas sobre el desenlace de los encuentros.

Esta visita sigue a la del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, en junio y da continuidad a las interacciones de alto nivel para distender las relaciones bilaterales, ubicadas en el peor momento de la historia.

Pero Yellen llegó justo cuando ambas potencias tienen nuevos desencuentros por la aprobada venta de armas a Taiwán, la alerta de viaje emitida en Estados Unidos tras la entrada en vigor de la ley antiespionaje en China, y los controles de Beijing al galio y al germanio que Washington planea desafiar.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up