Oposición política inició registro aspirantes a presidencia de México

Editado por María Candela
2023-07-04 12:52:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Ciudad de México, 4 jul (RHC) El Frente Amplio por México comenzó este martes el registro de aspirantes a presidente del país en las elecciones de junio de 2024, proceso criticado internamente por su escasa transparencia.

La inscripción se extenderá hasta el próximo domingo y tendrán un periodo de 24 días para recabar 150 mil apoyos en al menos 17 estados.

Patricia McCarthy Caballero, exconsejera del Instituto Nacional Electoral cuando estaba en manos del Partido Acción Nacional (PAN), e integrante del Comité Organizador del Frente, precisó que el registro de aspirantes se hará ante este mismo comité, pero también ante los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Los precandidatos deberán entregar un texto en el cual expongan los motivos de su participación y las declaraciones por la transparencia, que implica dar a conocer su patrimonio y sus ingresos, y contra la violencia, que implica no ser deudor alimentario ni haber ejercido violencia contra las mujeres.

En seis días a partir de este martes se darán a conocer los nombres de quienes cumplieron con todos los requisitos y a partir del 12 de julio y hasta el 5 de agosto recolectarán las 150 mil firmas en 17 entidades del país por medio de la plataforma electrónica, manejada por los propios partidos.

Y desde ese día hasta el 20 de agosto estará abierta la convocatoria para que se inscriban todos los ciudadanos que deseen participar en la votación que se realizará el 3 de septiembre, mecanismo también bajo control de los partidos sin instrumentos de verificación, según denuncian los disidentes del PRI. Más de media docena de aspirantes ya renunciaron por la evidente farsa que le ha hecho mucho daño al PRI, ahora más fraccionado y debilitado que nunca, y sin credibilidad.

Según el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, todo es parafernalia y faramalla para simular democracia pues ya está designada la candidata del PAN, Xóchitl Gálvez -protestada por muchos, sobre todo del PRI y del PRD- por quienes dirigen ese burdo entarimado, los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y el empresario Claudio X González. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up