Venezuela y Azerbaiyán firmaron memorando de cooperación

Editado por María Candela
2023-07-06 18:57:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Captura de pantalla de @yvangil

Bakú, 6 jul (RHC) Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, firmaron este jueves un memorando de entendimiento a fin de establecer la cooperación entre instituciones diplomáticas y universitarias de ambos países.

La conversación tuvo lugar en el contexto de la celebración de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que finaliza hoy tras dos días de encuentro.

Hemos dialogado sobre la importancia de seguir fortaleciendo nuestras relaciones bilaterales y la agenda multilateral por el bienestar de nuestras naciones, escribió en la red social de Twitter el máximo representante de la diplomacia bolivariana.

La firma del documento permitirá a ambas naciones fortalecer la contribución y establecer un programa de enlace entre sus institutos diplomáticos, con el objetivo de potenciar los programas de desarrollo de sus respectivos Estados.

Los cancilleres reiteraron su disposición de luchar en pro de un nuevo orden mundial, que acabe con la hegemonía dominante de los países imperialistas y permita la autodeterminación de los pueblos, indicó la Cancillería sudamericana.

También manifestaron la intención de afianzar la cooperación estratégica binacional en áreas de interés, de manera especial en la energética.

El presidente Nicolás Maduro visitó el pasado año Azerbaiyán como parte de su gira internacional por países de Europa, Asia y norte de África, y acordó con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, abrir una embajada en Caracas, conformar una comisión mixta y gestionar acuerdos en áreas estratégicas de interés.

La agenda del canciller venezolano incluyó este jueves, además, una reunión con su par de Uganda, Odongo Jeje Abubakhar, con quien revisó la agenda bilateral y pautó nuevas rutas de cooperación entre ambos países.

Gil también asistió a la ceremonia de inauguración de la sede de la Organización del Mnoal sobre Juventud y dialogó con el ministro de Asuntos Exteriores y de la Comunidad Nacional en el extranjero de Argelia, Ahmed Attaf. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up