Primer ministro haitiano recibe delegación de Caricom

Editado por María Candela
2023-07-12 18:54:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Puerto Príncipe, 12 jul (RHC) El primer ministro haitiano, Ariel Henry, se reunió este miércoles con una delegación de alto nivel de la Comunidad del Caribe (Caricom) que llegó a esta capital para continuar las discusiones sobre la persistente crisis política.

El objetivo de esa reunión es continuar las consultas iniciadas en Jamaica el pasado mes de junio, y debatir con el Gobierno, los actores políticos, representantes de la sociedad civil y el sector privado las vías y medios para poner en práctica los compromisos adquiridos en Kingston, confirmó una nota oficial.

La delegación que arribó a Puerto Príncipe está integrada por tres ex primeros ministros de la región: Kenny Anthony (Santa Lucía), Perry Christie (Bahamas), Bruce Golding (Jamaica), así como el exembajador de Caricom, Colin Granderson, entre otros.

Los exjefes de Gobierno facilitaron a inicios de junio la cumbre que reunió en Jamaica a más de 50 actores políticos y de la sociedad civil haitiana, pero que cerró sin acuerdos luego de tres jornadas de tensas discusiones.

No obstante, la clase política pactó proseguir los debates en Haití, aunque hasta la fecha no iniciaron las reuniones.

Entre las promesas del primer ministro Ariel Henry, quien recordó tras su llegada de Kingston que el alto precio de la crisis lo pagan los más vulnerables, se encuentra la remodelación ministerial, ampliación del Alto Consejo de Transición (HCT, por sus siglas en francés) y creación del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Henry dio algunos pasos en la conformación del CEP, al enviar una lista de potenciales candidatos al HCT, que debe seleccionar a los miembros.

También insistió desde la fecha en la necesidad de realizar sufragios generales para que los ciudadanos elijan a quienes lo dirigirán en el próximo quinquenio.

La oposición, por su parte, aboga por la instauración de un nuevo gobierno provisional que deberá en un periodo de dos años, ofrecer soluciones a los problemas acuciantes del país y organizar elecciones.

Por el momento, ninguna de las partes cedió en sus posturas, mientras la crisis se agrava por las acciones de las pandillas, y más de cinco millones de haitianos padecen inseguridad alimentaria. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up