Cámara Baja de EEUU aprueba conservador presupuesto de defensa

Editado por María Candela
2023-07-14 16:30:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cámara Baja de Estados Unidos. (Imagen de archivo/RHC)

Washington, 14 jul (RHC) La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, controlada por el Partido Republicano, aprobó este viernes la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA), matizada este vez por un sello conservador antiaborto.

La NDAA pasó en una votación de 219 a 210, en medio de tensiones que habitualmente no suelen ocurrir en este tipo sufragio, que ha gozado del respaldo bipartidista.

El proyecto establece un presupuesto de 886 mil millones de dólares para las fuerzas armadas del país en el año fiscal 2024, una cantidad a la par con la petición de gasto en defensa del presidente Joe Biden, así como con el límite de deuda, reseñó el diario The Hill.

En esa cantidad se incluyen 842 mil millones de dólares para el Departamento de Defensa y 32 mil millones para programas de armamento nuclear que dependen del Departamento de Energía.

El pasado mes de junio el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes avaló la medida por un abrumador 58-1; sin embargo, el soporte demócrata se esfumó anoche después de que se añadieran al proyecto enmiendas patrocinadas por el bando contrario.

La principal de ellas es una iniciativa que anularía la política del Pentágono de reembolsar los gastos de viaje a los miembros del servicio que se sometan a abortos fuera de las fronteras estatales.

Similar programa que ha provocado la protesta del senador Tommy Tuberville (republicano de Alabama), quien en la Cámara Alta bloqueó cientos de ascensos militares.

La congresista Joyce Beatty, expresidenta del Caucus de Legisladores Negros, lamentó lo difícil que es lograr acuerdos en momentos en que los republicanos arremeten contra los avances de las mujeres, afroamericanos y otros en las fuerzas armadas.

“Ustedes nos hacen retroceder”, enfatizó en el tenso debate sobre una enmienda propuesta por el republicano Eli Crane, de Arizona, quien pretende que el Departamento de Defensa haga obligatoria la participación en cursos sobre raza para contrataciones, ascensos o retención de personal.

El proyecto de presupuesto militar incluye igualmente un aumento salarial de 5,2 por ciento a todos los efectivos.

Por otra parte, el órgano rechazó los intentos de frenar los fondos de la ayuda militar destinada a Ucrania.

La congresista republicana por Colorado, Lauren Boebert, expresó ante de la antes de la votación que seguían “bloqueando la agenda ‘woke’ (progresista) del gobierno de Biden”. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up