Colombia y Honduras buscan impulsar integración latinoamericana

Editado por María Candela
2023-07-17 10:16:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cambio en la política para afrontar el problema mundial de las drogas, enfoque de seguridad en la región,
migración,e interconexión eléctrica proyectos concretos para la integración latinoamericana. (Foto:PL)

Bruselas, 17 jul (RHC) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su par de Honduras, Xiomara Castro, dialogaron este lunes en esta capital sobre la importancia de promover una verdadera integración regional de América Latina y el Caribe.

En la reunión, celebrada en el contexto de la III Cumbre de gobernantes de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión y Europea (Celac-UE), también conversaron sobre temas de interés bilateral.

Acerca de la consolidación de la integración latinoamericana y caribeña, coincidieron en que debe concretarse a través de proyectos concretos como el cambio en la política para afrontar el problema mundial de las drogas, el enfoque de seguridad en la región, la migración y la interconexión eléctrica.

En materia de drogas, saludaron y acogieron la convocatoria de Colombia para discutir y promover un nuevo enfoque, inicialmente regional y que se proyecte a nivel global.

En tal sentido, entre el 7 y 9 de septiembre se convocará en Cali una reunión en la que se espera la asistencia de los países de la región para discutir sobre el cambio de la política de drogas, detalló la presidencia de colombiana.

Sobre el tema migratorio, Honduras acompaña la iniciativa de Colombia y México en la materia y que convoca a varios países para reunirse próximamente en México.

Esta propuesta ya tuvo una primera reunión preparatoria en Bogotá y se espera seguir avanzando en una estrategia común y regional.

En cuanto a los proyectos energéticos, concordaron en la idea del presidente Petro de buscar una interconexión continental basada en energías limpias.

Por último y de cara a la presidencia pro tempore de la Celac que asumirá Colombia en el año 2025 y la reunión de Celac-UE a realizarse en Colombia, se coordinará una comisión de trabajo para alistar objetivos en común de la región, con la coordinación de los países de la troika. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up