Antonio Guterres presentó nueva visión para la paz en un mundo multipolar

Editado por María Candela
2023-07-20 17:53:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

“La inseguridad está siendo avivada por una creciente amenaza de guerra nuclear y un creciente escepticismo hacia el multilateralismo”.

Naciones Unidas, 20 jul (RHC) El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presentó este jueves un resumen de políticas que describe su visión de un marco multilateral más sólido para impulsar la paz y la seguridad en un mundo cambiante.

El líder del organismo multilateral se refirió a las tensiones geopolíticas, las graves violaciones de los derechos humanos, la desconfianza en las instituciones públicas, los nuevos conflictos, el terrorismo y la militarización de las tecnologías emergentes.

“La inseguridad está siendo avivada por una creciente amenaza de guerra nuclear y un creciente escepticismo hacia el multilateralismo”, señaló.

El resumen, conocido como La Nueva Agenda para la Paz “esboza un conjunto extenso y ambicioso de recomendaciones que reconocen la naturaleza interrelacionada de muchos de estos desafíos”, expresó.

El informe se enmarca en torno a los principios básicos de confianza, solidaridad y universalidad que proporcionan la base de la Carta de la ONU y de un mundo estable, consideró.

La Nueva Agenda para la Paz presenta doce conjuntos concretos de propuestas de acción, en cinco áreas prioritarias.

El Secretario General pidió medidas enérgicas para prevenir conflictos a nivel mundial y abordar las divisiones geopolíticas, priorizando la diplomacia y las inversiones en arquitecturas de seguridad regionales.

En segundo lugar, destacó un “paradigma de prevención que aborde todas las formas de violencia”, centrándose en la mediación y la cohesión social; respetar los derechos humanos y la participación significativa de las mujeres en la toma de decisiones; y priorizar los vínculos entre el desarrollo sostenible, la acción climática y la paz.

Asimismo, la tercera área exige actualizar las operaciones de mantenimiento de la paz para adaptarse a los conflictos actuales, muchos de los cuales permanecen sin resolver, impulsados por complejos factores nacionales, geopolíticos y transnacionales.

La prevención del uso de armas de dominios y tecnologías emergentes y la promoción de la innovación responsable representan la cuarta área clave, donde se remarca la necesidad de una gobernanza global para abordar las amenazas que plantean las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y los sistemas de armas autónomos.

La quinta área prioritaria exige reformas urgentes en el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, la maquinaria de desarme de la ONU y la Comisión de Consolidación de la Paz, para mejorar la seguridad colectiva.

“El Consejo de Seguridad en particular debería buscar más sistemáticamente el asesoramiento de la Comisión sobre las dimensiones de consolidación de la paz de los mandatos de las operaciones de paz”, afirmó Guterres.

El secretario general también presentó otros resúmenes de políticas que, sumados al anterior, tienen como objetivo apoyar las deliberaciones de los Estados miembros en preparación para la Cumbre del Futuro, en 2024. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up