Ecuador realiza primer simulacro electoral extraordinario

Editado por Martha Ríos
2023-07-29 15:43:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La primera vuelta de los comicios será el 20 de agosto, un posible balotaje el 15 de octubre
y el nombramiento del nuevo mandatario, en noviembre. Foto: Prensa Latina

La Habana, 29 jul (RHC) El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) realiza este sábado el primer simulacro de cara a las votaciones extraordinarias del próximo 20 de agosto, consigna la información de la agencia Prensa Latina fechada en Quito, la capital.

El objetivo de la actividad, en la que participan unas siete mil personas, es poner a prueba todo el sistema operativo y tecnológico que se implementará en los comicios anticipados y las consultas populares en Yasuní y Chocó Andino.

De igual manera, se llevan a cabo pruebas sobre el escaneo de actas de escrutinio desde la junta receptora del voto hacia los centros de procesamiento electorales (CPE).

La presidenta del CNE, Diana Altamaint, detalló que este será el primer ejercicio para determinar el tiempo que tomará a los ciudadanos ejercer su derecho al voto y a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) la fase de escrutinio.

Altamaint explicó, además, que las papeletas electorales de 20 provincias están impresas al 100 por ciento y quedan cuatro jurisdicciones por concluir la impresión.

La funcionaria comentó que para el ejercicio contarán con 24 recintos emblemáticos a escala nacional que servirán como centros de digitalización.

“Los mil 500 observadores nacionales e internacionales que participarán en las votaciones acompañan el simulacro en el país”, precisó.

Unos cuatro mil 390 recintos electorales han sido habilitados para las elecciones extraordinarias en las que más de 13 millones de ecuatorianos están convocados, incluidos 400 mil residentes en el exterior que podrán ejercer el sufragio de forma telemática.

Los ganadores de los sufragios completarán el mandato 2021-2025, interrumpido por el decreto de muerte cruzada aplicado por el presidente Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional en medio de un proceso de juicio político en su contra.

El cronograma anunciado prevé la primera vuelta para el día 20 de ese mismo mes, un posible balotaje para el 15 de octubre y el nombramiento del nuevo mandatario sería en noviembre. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up