Marcha de las flores recorrió calles de Guatemala por la democracia (+Fotos)

Editado por María Candela
2023-08-13 17:29:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Ciudad de Guatemala, 13 ago (RHC) Con consignas, gritos, pancartas y flores, cientos de personas marcharon por varias calles de esta capital contra acciones del Ministerio Público (MP) y a favor de la democracia en Guatemala.

Organizaciones sociales, estudiantiles y sindicatos expresaron que el poder se conquista con la lucha unida, es la oportunidad para que el país florezca, así como somos centinelas por la dignificación del Estado.

A falta de una semana del balotaje presidencial, instaron a defender el voto ciudadano, proponer e imponer los intereses de las mayorías, porque “si nos roban la democracia ya no nos la van a devolver”, subrayaron mediante frases.

Autoridades indígenas, organizaciones de protección animal e interreligiosas consideraron que la posibilidad de un cambio con dinámicas más democráticas es un paso hacia delante, con lo cual se busca transformar la realidad nacional.

En la convocatoria realizada esta semana, recordaron la época de la primavera democrática interrumpida abruptamente a través de la contrarrevolución financiada por el gobierno de Estados Unidos.

Ello –remarcaron- significó un estancamiento incalculable y la imposibilidad de superar las relaciones de servidumbre en la que estaba sumida la enorme mayoría de guatemaltecos.

El nombre de la manifestación surgió por el contexto tan oscuro y gris donde las estructuras criminales no quieren soltar el poder, reveló vísperas de la convocatoria del domingo 23 de julio último Alida Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín, departamento de Escuintla.

La caminata efectuada esta vez partió del Jardín Botánico de la Universidad San Carlos, mientras realizaron varias paradas, una de ellas frente a la Corte Suprema de Justicia, hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

En defensa de la soberanía popular participaron también representantes del grupo de organizaciones sociales llamado Convergencia Nacional en Resistencia y Periodistas por la Democracia.

El Ministerio Público allanó varias veces aquí la sede del Tribunal Supremo Electoral, la del movimiento Semilla, y mantiene en curso investigaciones, calificadas de peligrosas.

No obstante a los obstáculos, Bernardo Arévalo, por el partido señalado, prosigue su campaña centrado en convencer al mayor número de electores con sus propuestas de corte progresista.

Enfrentará a la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien llega a esta fase por tercera ocasión consecutiva, en las anteriores perdió ante Jimmy Morales en 2015 y Alejandro Giammattei en 2019. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up