Violencia en Haití deja al menos 73 muertos en agosto

Editado por María Candela
2023-08-21 08:59:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La inacción de las fuerzas estatales de seguridad permite al Gobierno liderado por Ariel Henry justificar ante
la comunidad internacional su petición de intervención militar extranjera. (Foto:PL)

Puerto Príncipe, 21 ago (RHC) Al menos 73 personas fueron asesinadas en lo que va de agosto en medio de una escalada violenta que sacude a Haití, denunció la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh).

De los homicidios, 54 tuvieron lugar en Carrefour Feuilles, un barrio en las afueras de esta capital que lleva semanas bajo el asedio de los grupos armados y del cual, según cifras oficiales, ya tuvieron que escapar cinco mil personas, aunque organizaciones de derechos humanos la elevan a 10 mil.

Según el informe de la Rnddh, los departamentos de Artibonite y Oeste son los más afectados por constituir bastiones de las pandillas que actúan para mantener un clima de terror.

En ambas regiones las víctimas y sus familiares consideran que la Policía no hace nada para protegerlos de la furia de las bandas armadas, aseguró el organismo.

Para la organización, la inacción de las fuerzas estatales de seguridad permite al Gobierno liderado por Ariel Henry justificar ante la comunidad internacional su petición de intervención militar extranjera, al tiempo que protege a las bandas y conserva el poder.

Además, la plataforma criticó la actitud del director de la Policía, Frantz Elbé, quien, a su juicio, ordena a los agentes que bombardeen con gases lacrimógenos a la población cuando se manifiesta pacíficamente para exigir la protección y la ayuda del Estado.

La Rnddh también denunció la inercia del Consejo Superior de la Policía Nacional y recordó que los derechos a la vida, seguridad, integridad física y psicológica, y a la propiedad privada son fundamentales y están consagrados en la Constitución.

La violación sistemática de estos derechos por parte de los gobernantes debería animar a la población víctima a levantarse y organizarse para resistir a la “gangsterización” del Estado y del país, aseguró la entidad.

Desde hace varias semanas la banda de Grand Ravine ataca a la población de Savane Pistache, e incluso hombres armados asaltaron la subestación eléctrica de la zona, dejaron inoperativa la estructura y cortaron el servicio a parte de esta capital.

Mientras, el Gobierno prometió combatir a las pandillas para que los residentes vuelvan a sus hogares y anunció que ofrecerá asistencia a las víctimas. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up