China detecta otro espía de EEUU en un departamento del gobierno

Editado por María Candela
2023-08-21 09:25:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Beijing, 21 ago (RHC) China reveló detalles sobre otro caso de espionaje descubierto aquí que involucra a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, reportó este lunes el diario China Daily.

De acuerdo con la publicación, el sospechoso de 39 años de apellido Hao era un funcionario de un departamento gubernamental no identificado.

Según el Ministerio de Seguridad del Estado, mientras estudiaba en Japón, Hao conoció a un funcionario de la embajada estadounidense en ese país que se hacía llamar Ted.

De forma gradual ambos entablaron amistad y luego el norteamericano le pidió ayuda para escribir artículos a cambio de un pago.

La investigación refiere que antes de finalizar su mandato en la embajada Ted le presentó a Li Jun, uno de sus colegas.

Antes de terminar Hao sus estudios en Japón, Li se identificó ante él como miembro de la oficina de la CIA en Tokio y lo persuadió «para que participara en actos de rebelión contra el gobierno chino, pidiéndole que trabajara en departamentos centrales y sensibles después de regresar a China».

Hao firmó un acuerdo con Estados Unidos para actuar como espía y aceptó la evaluación y la capacitación proporcionadas por esa nación, agrega el informe.

«Después de regresar a China, ingresó con éxito a un ministerio nacional, contactó en secreto al personal de la CIA varias veces en China para proporcionarles información y recibió dinero a cambio», agrega el texto.

China Daily aseguró que las agencias de seguridad nacional descubrieron el espionaje y comenzaron una investigación que sigue en curso.

Este caso se une a otro detectado recientemente en el sector industrial militar del gigante asiático.

En esa ocasión el Ministerio de Seguridad del Estado informó que un ciudadano chino de apellido Zeng desempeñaba un papel importante relacionado con trabajo clasificado y brindó información sensible como espía de la CIA.

Los nexos diplomáticos entre Beijing y Washington se encuentran en el peor momento de su historia, pese a que recientemente varios funcionarios de alto rango de la administración de Joe Biden visitaron China con la supuesta intención de distender las relaciones.

Pese a la agenda y el discurso de estos representantes gubernamentales, Estados Unidos continúa enfrentándose a la nación asiática en temas sensibles para esta como son la cuestión de Taiwán o la guerra económica. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up