Presidente de Colombia insta en Costa Rica a política común para enfrentar el tema migratorio

Editado por María Candela
2023-08-28 16:05:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Gustavo Petro, de visita oficial en Costa Rica, junto a su homólogo Rodrigo Chaves. (Fotos:PL)

San José, 28 ago (RHC) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, explicó este lunes en Costa Rica la necesidad de construir una nueva política común en Latinoamérica para enfrentar el tema migratorio, un fenómeno que calificó de cada vez más creciente.

De visita oficial y luego de un desayuno de trabajo con su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, el primer mandatario colombiano hizo un resumen a la prensa de este primer encuentro como parte de su agenda en Costa Rica.

El trabajo conjunto debe ser enfocado además en el tema de la seguridad, también cada vez más creciente por la forma multinacional que adquieren las mafias de drogas ilícitas, subrayó.

Abordamos además, cómo juntar esfuerzos en un turismo de la biodiversidad y la naturaleza, fortaleza de Colombia y Costa Rica, base de nuestra riqueza y prosperidad, resaltó.

Para el mandatario Chaves, Costa Rica y Colombia son pueblos con muchas similitudes que desean prosperidad, paz y armonía, pero, con los mismos desafíos.

En su intervención explicó que intercambiaron en temas como la paz regional y el caso del crimen organizado, que viene de gente sin valores, fenómeno hay que tratarlo también como un problema común a resolver.

Costa Rica vive desde hace algún tiempo una creciente ola de violencia sin precedentes, y cifras de homicidios que superan las estadísticas comparadas con el mismo periodo del año anterior, que a juicio de expertos, proviene del narcotráfico y el crimen organizado.

Otro tema expuesto entre ambos presidentes fue el del turismo y la migración, este último como fenómeno que su causa común costará mucho tiempo en ponerle fin, pero que en la actualidad hay que administrarlo de manera correcta.

Encargamos a ambos cancilleres para que sea un trabajo eficiente y con resultados, explicó Chaves al subrayar que los pueblos hermanos deben trabajar juntos en lo que los une y no en lo que los diferencia.

Luego de esta reunión en Casa Presidencial, Petro asistirá a una reunión con el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y participará además en la sesión inaugural del año académico 2023-2024 de la Universidad para la Paz, de la ONU.

Allí recibirá el título de Doctor Honoris Causa como reconocimiento al trabajo desarrollado por años en pro de la paz en Colombia. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up