Presidentes de Panamá y Costa Rica recorren zonas del Darién (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-10-06 15:55:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Una vez concluido el recorrido, ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer los
acuerdos sobre la mejor administración de estos flujos migratorios por ambos países.
Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 6 oct (RHC) Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, observaron este viernes en la región del Darién la llegada de miles de migrantes en canoas, luego de atravesar la selva que une a Colombia con la nación istmeña.

Tras sobrevolar cuatro puntos de la zona: Canaan Membrillo; Bajo Chiquito; Tres Bocas y Lajas Blancas, los dignatarios constataron la presencia de personas y de familias acompañadas de hijos que transitan por esa vía, y después recorren Centroamérica en su afán de llegar a Estados Unidos.

Como parte del programa de los mandatarios en el Darién, con anterioridad, ambos presidentes y sus equipos de trabajo sostuvieron un encuentro privado.

Foto tomada de Prensa Latina

Después las delegaciones se trasladaron hasta a localidad de Lajas Blancas, sede de una Estación de Recepción Migratoria (ERM), donde los caminantes son admitidos.

Como colofón del recorrido, realizarán desde la brigada oriental del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en la localidad de Metetí, una reunión bilateral y ofrecerán después una conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos sobre la mejor administración de estos flujos migratorios por ambos países.

Foto tomada de Prensa Latina

Cifras oficiales revelan que, de enero a septiembre último, rumbo a Estados Unidos, han transitado por el Parque Nacional del Darién poco más de 400 mil personas, y al final de 2023 podrían llegar al medio millón.

Según las autoridades, Panamá y Costa Rica apuestan por garantizar una migración controlada y segura, pero requieren de apoyo internacional y demandan responsabilidad compartida entre las naciones emisoras, de tránsito y de destino.(Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up