Ecuador: Candidata presidencial confirma alerta de atentado

Editado por María Candela
2023-09-01 16:01:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Luisa González. (Imagen de archivo/RHC)

Quito, 1 sep (RHC) La candidata a la presidencia de Ecuador por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, confirmó este viernes que recibió una alerta sobre un posible atentado en su contra.

En declaraciones a una emisora local, Luisa González denunció que este tipo de sucesos constituyen una afectación a la democracia cuando, en lugar de vencer en las urnas, se busca quitar la vida a un candidato, apuntó.

“Es muy preocupante porque se afecta la democracia, ya hay un candidato que fue asesinado. Y, de hecho, a mí me enviaron la alerta”, advirtió.

González reveló que aceptó el pedido del presidente Guillermo Lasso para que las Fuerzas Armadas le brinden seguridad.

Sin embargo, la aspirante a la jefatura del Ejecutivo puntualizó que el discurso no se debe quedar en un chaleco sino en la garantía que deben tener todos los ecuatorianos con la seguridad.

La víspera en la tarde las denuncias de un posible atentado contra la candidata de la RC colmaron las redes sociales luego de la detención de personas con granadas.

El comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, señaló en rueda de prensa que no podía responder si se preparaba un plan contra la aspirante, aunque confirmó la detención de sujetos con material explosivo.

Esa investigación está en manos de la Fiscalía, institución que puede ratificar o negar la motivación de los sospechosos, manifestó Salinas.

Más temprano, el expresidente Rafael Correa (2007-2017) denunció en su cuenta de la plataforma X, antes Twitter, que detuvieron a una persona con armas y esta declaró que eran para un atentado contra González.

Necesitamos verificar esto ¿Alguien lo puede hacer? Que se vaya al diablo Fiscalía con su «reserva» en la investigación previa ¡Ecuador necesita conocer! Ojalá sea una noticia falsa, escribió el exmandatario con evidente preocupación.

Ecuador sufre una escalada de la inseguridad, con frecuentes hechos delictivos que en 2022 cobraron la vida a más de cuatro mil 500 personas y el número de muertes violentas se perfila mayor en 2023, de acuerdo con especialistas.

Ya resultó asesinado el pasado 9 de agosto Fernando Villavicencio, quien también era candidato a la presidencia, un hecho que conmocionó al país y sacudió el tablero previo a la primera vuelta de los sufragios.

La semana pasada, Lasso dispuso que las Fuerzas Armadas resguarden a quienes buscan relevarlo en el Palacio de Carondelet.

Tras el atentado conta Villavicencio, el gobernante ha sido cuestionado por no garantizar la suficiente seguridad a los aspirantes a la jefatura del Ejecutivo.

La familia de Villavicencio anunció que presentaría una denuncia en contra del mandatario por omisión dolosa, al incumplir su papel de garante de la seguridad.

En medio de ese escenario violento, esta nación sudamericana está a menos de 45 días de la cita electoral, en la cual los ecuatorianos elegirán al próximo mandatario en un balotaje entre Luisa González y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up