Realizan en Chile peregrinación hasta monumento a Salvador Allende (+Fotos)

Editado por María Candela
2023-09-04 15:58:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Peregrinación hasta el monumento a Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución. (Fotos:PL)

Santiago de Chile, 4 sep (RHC) Como ya es tradición, organizaciones políticas y sociales realizaron este lunes una peregrinación hasta el monumento a Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución, con motivo del aniversario 53 de su elección a la presidencia chilena.

El 4 de septiembre de 1970, Allende ganó los comicios como candidato de la Unidad Popular, coalición integrada por agrupaciones de izquierda, entre ellas los partidos Socialista y Comunista y el Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU).

Durante los mil días de su Gobierno, se llevaron a cabo importantes transformaciones en el país, como la nacionalización del cobre, la profundización de la reforma agraria, el medio litro de leche diario para eliminar la desnutrición infantil y la universalización de la salud.

“Allende ganó después de cuatro elecciones, no fue de un día para otro, sino resultado de un pueblo que se organiza y por primera vez el Socialismo llega de manera democrática al poder”, declaró a Prensa Latina Pablo Teillier.

El hijo del recientemente fallecido presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier, participó en la peregrinación junto a la viuda del exlíder de esa organización, Margarita Alvarado.

“Mi padre seguramente estaría acá, así que obviamente estamos en nombre de él y por lo que representa la figura de Allende”, dijo.

La marcha pasó frente a la puerta de Morandé 80, del Palacio de La Moneda, por donde fueron retirados los restos del dignatario el 11 de septiembre de 1973, cuando se produjo el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet. En su discurso al concluir la peregrinación, el secretario general del PCCh, Lautaro Carmona, recordó que en esta misma plaza, el presidente alertó de una grave conspiración de elementos reaccionarios que, para atacar el avance del pueblo, no vacilaron en recurrir a prácticas fascistas.

Peregrinación-concentracion

Denunció que hoy la ultraderecha hace uso abusivo de su mayoría en el Consejo Constitucional encargado de redactar una nueva carta magna que reemplace a la vigente desde la época de la dictadura (1973-1990).

Si la propuesta de Constitución emanada de ese consejo pasa por encima de los intereses del pueblo, sin dudas, será rechazada, dijo Carmona.

También este lunes rindieron homenaje a Allende los participantes en la Cumbre Internacional por la Democracia y los Derechos Humanos, efectuada en la comuna de Recoleta en ocasión de los 50 años del golpe de Estado. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up