Frontera EEUU-México es la ruta migratoria terrestre más peligrosa, consideran expertos (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-09-12 14:45:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cruzando el río Bravo. Foto: El Periódico

La Habana, 12 sep (RHC) La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) advirtió este martes en Nueva York que la frontera entre México y Estados Unidos acumula las cifras más altas de muertes y desapariciones del mundo, aunque los índices son probablemente menores a los reales.

Un informe divulgado en la sede de las Naciones Unidas asegura que al menos 686 personas murieron o desaparecieron en 2022 intentando cruzar la franja con destino a territorio estadounidense.

Sin embargo, el texto advierte que los números pueden ser mayores debido a la falta de datos oficiales, incluyendo los procedentes de Texas y de la agencia mexicana de búsqueda y rescate.

Foto: El Mundo

“El panorama no es más alentador en el resto del continente, donde en 2022 al menos mil 457 personas murieron o desaparecieron, la cifra más alta desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM comenzó con sus actividades en 2014”, señala el documento.

Michele Klein Solomon, directora regional de la agencia de la ONU para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe manifestó que se trata de una emergencia humanitaria de gran dimensión, especialmente porque es probable que las muertes sean muchas más, sobre todo en zonas de las que hay pocos datos como el Caribe y el Parque Nacional de Darién.

El informe de la OIM alerta que los migrantes mueren por la falta de opciones menos peligrosas por lo que llama a priorizar vías regulares y seguras para todas las personas en movilidad. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up