Aumenta en México número de migrantes de Africa y Asia

Editado por María Candela
2023-10-03 08:00:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de internet

Ciudad de México, 3 oct (RHC) Los migrantes de África y Asia que pasan por México hacia Estados Unidos han aumentado, señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indica este martes en un reporte el diario Milenio.

El rotativo entrevistó a Graber Ladek, jefa de misión en México de la OIM, y Mónica Zaldívar, especialista en Trata de la organización, quienes aseguran que el 15 por ciento de los migrantes detenidos en el país este 2023 son originarios de esos dos continentes, lo cual representa un incremento de 11 por ciento en comparación con 2022.

Estimaron que sus causas están en que esos migrantes llegan primero a países sudamericanos, debido a que hay menos restricciones, y luego a la región por vía aérea o marítima después de pasar por el Tapón de Darién y los países centroamericanos, para arribar finalmente a los estados fronterizos de México con Guatemala.

Las especialistas explicaron al diario que los corredores o rutas que utilizan los migrantes de otros continentes en México pueden variar.

No obstante, la OIM tiene detectados corredores en Veracruz, Chiapas, Ciudad de México, Puebla y San Luis Potosí, como rutas para llegar a Tamaulipas, Mexicali y Tijuana.

Lo que hemos detectado, por ejemplo, es que desde la vía marítima vienen tal vez de Guatemala, ingresan a Chiapas o a Quintana Roo, pero también la aérea, que llegan al aeropuerto de la Ciudad de México y al de Quintana Roo.

Posteriormente hay un tránsito de transporte, que puede ser un autobús, un taxi o un camión, que los va a mover a otro estado, y de ahí vuelven a tomar otra ruta aérea y, tal vez, el cruce sea a pie en la frontera norte o a través de auto, dijo Ladek.

De acuerdo con los datos de la OIM, a los migrantes extra continentales que contactan a un ‘coyote’ desde Chiapas, les cobran de siete mil dólares (121 mil 826.11 pesos mexicanos) y llegan a aumentar hasta 25 o 35 mil dólares (609 mil 130.55)” conforme se acercan a la frontera norte de México

Van cambiando, también, desde donde inicia la ruta. Puede ser desde Guatemala o México, y justamente van a tener diferentes costos.

De hecho, la Unidad de Inteligencia Financiera tiene reportes estadísticos de los costos desde Chiapas y en frontera norte, como Tamaulipas, y posteriormente tienen que pagar también en los Estados Unidos, explicó Graber Ladek.

Estimamos que alrededor del 70 por ciento de las personas que están cruzando la frontera sur de México pasan por Chiapas y específicamente por Tapachula. Entonces es un flujo muy importante de movilidad humana que está cruzando por esa zona.

Las especialistas señalan que en el caso de Asia se están viendo muchas personas provenientes de China, India, Bangladesh, Afganistán y Pakistán.

En el caso de África, Camerún, Congo, Sudán y Etiopía, son las nacionalidades de las que más registros se tienen en el país. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up