Burkina Faso certifica expulsión de funcionario de embajada francesa

Editado por María Candela
2023-09-15 15:03:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Al funcionario galo se le exigió que abandone el territorio nacional en un plazo de dos semanas por comportamiento subversivo.
(Imagen de archivo)

Ouagadougou, 15 sep (RHC) La gobernante Junta Militar en Burkina Faso decretó este viernes la expulsión del agregado de Defensa de la Embajada de Francia en este país, Emmanuel Pasquier, lo cual aumenta las tensiones entre ambos estados.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que al funcionario galo se le exigió que abandone el territorio nacional en un plazo de dos semanas por comportamiento subversivo, difundió el portal digital Jeune Afrique.

En diciembre del pasado año, la junta militar burkinesa pidió a París que sustituyera al embajador Luc Hallade, reprochándole haber informado públicamente sobre el deterioro de la situación de seguridad en el país, asolado por la violencia de grupos extremistas. Sin embargo, el gobierno francés decidió mantener en su puesto al diplomático, asignado al país africano en 2019.

También, en febrero de este año, el Ejecutivo galo anunció la retirada de la fuerza militar especial desplegada en territorio de Burkina Faso, en medio de actos de repudio populares contra la presencia de ese contingente militar.

En el vecino Níger, la actual gobernante Junta Militar ordenó en agosto último la expulsión del embajador francés, lo cual denota que existe un sentimiento casi generalizado contra la presencia de tropas y empresas del estado europeo en África, según observadores. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up