Presidente electo de Guatemala presenta amparo ante Corte (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2023-09-18 23:48:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Prensa Latina.

Ciudad de Guatemala, 18 sep (RHC) El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó este lunes un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para exigir orden constitucional, dadas las acciones promovidas por el Ministerio Público contra las elecciones.

Acompañado por cientos de nacionales con banderas y pancartas, el diputado entró al organismo judicial para mediante el recurso legal pedir además la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana.

“Este amparo está respaldado por la fuerza y el entusiasmo de la población guatemalteca, cansada de las artimañas de los corruptos y que anhela un futuro mejor”, expresó el abanderado del partido Semilla en la red social X, antes Twitter.

Ante la multitud congregada, el sociólogo de profesión agradeció al pueblo por la compañía en defensa de la democracia, por estar con voluntad, energía, entusiasmo y “con la determinación de no rendirse ante estos corruptos que no cesan en el intento de no soltar el poder”.

En momentos como este, delante de esta unidad, uno dice que deberían sobrar las palabras porque el pueblo ya habló alto y claro, ya dijo el 25 de junio y el 20 de agosto qué es lo que quiere, agregó el exdiplomático, amplio ganador en las urnas.

Guatemala quiere el cambio, recuperar la esperanza, el futuro, las instituciones de las manos de esas élites político-criminales corruptas que se han apropiado de ellas, aseveró el político.

Por eso nos hemos visto en la necesidad de venir a plantear amparos contra esos funcionarios que han traicionado al país, a su pueblo, su juramento, para vulnerar la justicia, la constitución y querer burlar la voluntad soberana, enfatizó.

Mencionó a los profesionales, estudiantes, empresarios y trabajadores, sindicalistas, comerciantes, hombres y mujeres de todo el país reunidos en todas las plazas, con una sola voz diciendo ya basta, remarcó el académico y escritor.

Antes, el cardenal Álvaro Ramazzini dijo estar presente con la conciencia de ser un ciudadano más, y «que como ustedes ponemos mucha esperanza en este binomio electo por el pueblo», subrayó.

Consideró que el gran reto está en cómo lograr que esta nación tan dividida, enfrentada a través de la historia, se una.

Entidades locales e internacionales coinciden en calificar las maniobras del MP de violatorias de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y reclaman respeto por la democracia de Guatemala. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up