Trabajadores panameños movilizados en rechazo a contrato minero

Editado por María Candela
2023-09-22 08:21:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Ciudad de Panamá, 22 sep (RHC) La Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) convocó para este viernes a una nueva manifestación en las calles para rechazar el contrato suscrito por el Gobierno y la trasnacional minera canadiense First Quantum.

El secretario general de la CNTP, Alfredo Grael, explicó a Prensa Latina, que el cierre de una de las principales arterias de la capital será en respaldo a las acciones de agrupaciones sindicales, populares y ambientalistas que desde hace casi un mes protestan contra ese pacto lesivo a la soberanía.

La víspera, integrantes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida presentaron en la Asamblea Nacional (parlamento) una querella penal por desacato contra el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien hizo caso omiso a un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en 2017 declaró inconstitucional el contrato, porque se aprobó sin licitación previa.

De acuerdo con el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independientes (Conusi), Marcos Andrade, el recurso también cuestiona el papel de la magistrada María Eugenia López, actual titular de la CSJ, por su silencio cómplice y falta de acción, a pesar de contar con ese dictamen de hace seis años.

En declaraciones a este medio de comunicación el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Jorge Guzmán, recordó que el pasado 7 de septiembre la CSJ se negó a aceptar un recurso por desacato del Gobierno en torno al contrato suscrito con la compañía que extrae cobre en la localidad de Donoso (Colón).

La delegación que entregó el documento estuvo encabezada por la candidata presidencial independiente hacia comicios generales de 2024, la economista Maribel Gordón y la integraron varios abogados y lideres populares.

Las protestas ciudadanas son crecientes en Panamá desde el inicio de sesiones sobre el texto en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos del Legislativo.

Guzmán dijo que los diputados están obligados a oír al pueblo y de inmediato rechazar ese pacto que causa daños al medio ambiente y a la salud humana, además de que viola la soberanía al ceder el control de espacios aéreos y terrestre a una empresa extranjera, caso contrario podrían incurrir en el delito de traición a la patria.

En las manifestaciones de protesta sobresalen los integrantes del poderoso Sindicato Nacional Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), que portan pancartas y enarbolan consignas como “ Sí a la Vida, No a la Mina”.

Según los obreros, las movilizaciones continuarán hasta que el proyecto sea retirado del debate en el parlamento. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up