Aumentan delitos graves en Región Metropolitana de Chile

Editado por María Candela
2023-09-25 11:06:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Logo

Santiago de Chile, 25 sep (RHC) La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó este lunes que de enero a agosto hubo un incremento de delitos graves en la Región Metropolitana de Santiago, donde también se reportó un uso creciente de armas de fuego.

De acuerdo con la entidad, en los primeros ocho meses del año ocurrieron 29 mil 700 hechos ilícitos en esta zona, que incluye la capital, una cifra ligeramente superior al mismo período de 2022.

Sin embargo hay una escalada en casos preocupantes, entre ellos los homicidios, que crecieron en 9,3 puntos porcentuales, el robo por sorpresa y los hurtos.

Los atentados contra la vida vienen en aumento desde 2018 y dentro de los factores que explican esta situación están el papel del crimen organizado, el tráfico de drogas y las disputas por territorios, dijo el subdirector de la PDI, general Lautaro Arias.

Señaló el oficial que hay un cambio en la manera de operar de los delincuentes, tanto en su organización como en los instrumentos utilizados, donde se nota un incremento notable del uso de armas de fuego de diverso tipo.

Indicó al respecto que existen nuevas variables, como la introducción desde el extranjero de piezas cuya comercialización no está controlada e, incluso, hay evidencias de la impresión en 3D de partes de estos instrumentos.

En declaraciones al diario La Tercera, el alto oficial afirmó que a lo largo de 2023 también hubo un alza de las agresiones sexuales contra mujeres.

Por el lado positivo, Arias informó de un mayor incremento en la incautación de armas de fuego, así como de estupefacientes.

Un total de 455 puntos de ventas de drogas donde se comercializaba ilegalmente cannabis, cocaína base y clorhidrato de cocaína fueron neutralizados, aseguró.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up