En sexto día paro de Ciencias Médicas en Puerto Rico

Editado por María Candela
2023-09-25 16:51:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

San Juan, 25 sep (RHC) El paro indefinido decretado por estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) entró este lunes en su sexto día exigiendo la salida de la rectora Ilka Ríos.

El Consejo General de Estudiantes (CGE) del RCM-UPR decidió el sábado retirarse de un proceso de diálogo y mediación por entender que no responde a los intereses de los estudiantes de las cinco escuelas de medicina que operan en el Centro Médico, en Río Piedras.

Aparte, indicaron los portavoces del paro, el mediador Jaime Enrique Cruz Pérez estaba parcializado con la rectoría, lo que este rechazó, según el diario El Nuevo Día.

Bryan Monge, estudiante de Medicina de tercer año, expuso que este comité de mediación fue una encerrona, porque pusieron a un abogado como líder mediador que, para nada, fue imparcial durante las 14 horas de negociación.

El CGE, como parte del reclamo de la comunidad, acordó enviar una carta a la doctora Ríos “exigiendo su renuncia inmediata, por haber causado una inestabilidad inconcebible en el Recinto de Ciencias Médicas”.

La rectora Reyes había sido destituida del cargo en agosto de 2022 por el presidente de la UPR, Luis Ferrao, por intervenir en las calificaciones de una estudiante para proteger su permanencia en la Escuela de Medicina.

Precisamente, el presidente de la casa de altos estudios volvió a nombrarla al cargo, lo que acogió la Junta de Gobierno de la UPR, pese a que no la favoreció el Comité de Búsqueda y Consulta del Recinto de Ciencias Médicas.

“No voy a renunciar, la Junta de Gobierno de la UPR que me destituya, si quiere mi salida”, ha dicho en forma reiterada la rectora.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up