Propone gobierno de México fortalecer ciberseguridad hemisférica

Editado por María Candela
2023-09-29 07:35:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Ciudad de México, 29 sep (RHC) El gobierno de México propuso en la Conferencia Cibernética del Hemisferio Occidental, que se realiza en Washington, fortalecer ese sector ante los ataques del crimen organizado transnacional.

En un comunicado de prensa que circula este viernes, se indica que el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Luis Rodríguez Bucio, hizo tal planteamiento en la reunión y expresó que los gobiernos deben cerrar filas para fortalecer los mecanismos de colaboración y mejorar la ciberseguridad hemisférica.

También consideró que se trata de un tema relevante por su impacto social, global, empresarial, gubernamental, así como de seguridad pública y nacional. Estos son desafíos comunes que exigen la definición de una agenda estratégica multilateral, afirmó.

Rodríguez Bucio expuso que en su país el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la importancia de las unidades especializadas en la materia, cuya labor incluye aspectos técnicos de contención y respuesta, hasta la prevención y persecución de la cibercriminalidad en colaboración con autoridades de procuración e impartición de justicia.

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, agregó que también se deben generar estrategias que permitan una rápida resiliencia ante embates de los ciberdelincuentes.

Indicó que el crimen organizado trasnacional y otros grupos delincuenciales han incursionado en el ciberespacio, donde expanden sus actividades ilícitas y eluden el cerco de seguridad de las autoridades.

Ante ese escenario, es preciso que los gobiernos de los distintos países cerremos filas, continuemos desarrollando tecnología cibernética y programas informáticos innovadores, y así impedir asaltos a la información de instituciones, empresas y personas, aseguró.

Por ello, dijo, se debe reforzar el intercambio de información entre instituciones especializadas en el combate a los ataques a la infraestructura cibernética de los países.

El subsecretario advirtió que la ciberseguridad es un reto de nivel internacional, donde debe existir una vigilancia más depurada de las transferencias financieras con redes de conexión cibernética.

Explicó que la Guardia Cibernética en México reúne áreas de diversas especialidades, como: el Centro de Atención a Delitos Electrónicos contra Niñas, Niños y Adolescentes; forense digital y prevención e investigación de delitos cibernéticos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up