Colombia presentará a la UE su nueva política sobre drogas

Editado por María Candela
2023-09-29 08:16:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Bogotá, 29 sep (RHC) El gobierno de Gustavo Petro presentará su nueva política sobre drogas en el II Diálogo Colombia-Unión Europea (UE) sobre esta materia, el cual se llevará a cabo este viernes en Bruselas.

De acuerdo con la cancillería, los representantes del gobierno colombiano promoverán en esta cita el proceso iniciado mediante la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, celebrada en Cali a inicios de este mes.

En ese encuentro, se acordó la creación de una hoja de ruta y un Grupo de Seguimiento con miras a alcanzar nuevos mensajes y propuestas consensuadas sobre el problema mundial de las drogas ante instancias multilaterales.

Esto incluye la revisión de mitad de período de la Declaración Ministerial de 2019 de la 67 Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

La intención de Colombia es generar espacios de dialogo y reflexión incluyentes, francos y multidisciplinarios sobre el problema mundial de las drogas, partiendo del reconocimiento de que el enfoque punitivo y criminalizante no ha tenido los resultados esperados.

La visión de Colombia prioriza la salud pública, la garantía de los derechos humanos y las libertades de las personas.

La delegación colombiana estará liderada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez; a quien acompañarán la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Elizabeth Taylor; el director de la Policía Nacional, William Salamanca; entre otros funcionarios

La relación entre Colombia y la Unión Europea se ha mantenido dinámica y se ha fortalecido en el transcurso de los años, señaló la cancillería.

Esta sesión de Diálogo bilateral sobre Drogas permitirá encontrar puntos comunes y oportunidades de trabajo futuro en la materia y de igual forma, se incorporarán los temas ambientales de una manera transversal, añadió.

El jefe de Estado, Gustavo Petro, ha insistido en escenarios nacionales y extranjeros sobre la necesidad de dar un giro a la política antidrogas que ya fracasó en el mundo.

En el Foro Económico Mundial de Davos subrayó la necesidad de no criminalizar y reducir el consumo con prevención, ante el fracaso global de la guerra contra las drogas.

«Hay millones de presos en Estados Unidos, la mayoría negros; un millón de muertos en América Latina, la mayoría colombianos; unas organizaciones que ya no son las que aparecen en televisión como a lo Pablo Escobar, sino verdaderas multinacionales poderosas de las transferencias de sustancias en todo el mundo», advirtió.

En su opinión, no se puede «pacificar a Colombia sino con una visión territorial y macro, es decir, si no ponemos en debate la política antidrogas fracasada al día de hoy con Estados Unidos, tenemos serios problemas». (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up