Primer ministro de Haití se reúne con autoridades electorales

Editado por Bárbara Gómez
2023-09-29 21:02:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

Puerto Príncipe, 29 sep (RHC) El primer ministro de Haití, Ariel Henry se reunió este viernes con directivos del Consejo Electoral Provisional para conocer la situación del organismo, único con la potestad de organizar sufragios en el país caribeño.

La Oficina de Comunicación del Gobierno aseguró que el encuentro constituye una muestra de la voluntad de las autoridades de realizar en el menor tiempo posible elecciones honestas, transparentes y democráticas que permitan al pueblo elegir a sus representantes.

La reunión también brindó la oportunidad a los altos cargos del CEP de explicar al primer ministro las dificultades y los retos a los que se enfrentan, a lo cual Henry se comprometió con poner a disposición de la entidad todos los medios necesarios para garantizar el buen desarrollo del proceso electoral.

Desde que asumió el poder tras el magnicidio, Henry prometió realizar elecciones generales, no obstante, el auge de la violencia, crisis política y recesión económica ha pospuesto los sufragios.

Además, la oposición rechaza un proceso electoral con el Gobierno actual y aboga por el establecimiento de una administración de transición.

El primer ministro insistió nuevamente en el tema durante la reunión de alto nivel del Grupo Asesor ad hoc sobre Haití del Consejo Económico y Social, organismo especializado de las Naciones Unidas.

Durante el encuentro realizado en el marco de la 78 Asamblea General de la ONU, Henry reiteró la determinación de su gobierno de trabajar, en asociación con actores locales y la comunidad internacional, con miras a crear condiciones propicias para un futuro mejor para el pueblo haitiano, de acuerdo con una nota oficial.

El gobernante también expresó su firme deseo de restablecer la confianza en las instituciones democráticas y trabajar, en estrecha colaboración con sus socios internacionales, para organizar elecciones “libres, justas y transparentes”.

Desde mediados de 2021 Haití no tiene un presidente electo, mientras que la Asamblea Nacional (parlamento) se encuentra disfuncional desde un año antes. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up