Acusan a Israel en ONU de cometer crímenes de lesa humanidad (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-10-20 17:16:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuatro mil 218 palestinos han sido asesinados en los 13 días de ataques de Israel.
Foto: Archivo/RHC

La Habana, 20 oct (RHC) Media docena de relatores especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acusaron a Israel de cometer crímenes contra la humanidad en Gaza, tras casi tres semanas de asedio de ese territorio, acciones militares, detenciones y asesinatos.

En un comunicado dado a conocer en Nueva York, los expertos aseguraron que hay un "riesgo de genocidio" en ese territorio palestino y que "no hay justificaciones para esos crímenes, y estamos horrorizados por la falta de acción de la comunidad internacional frente a este belicismo".

Según el texto, la población gazatí, en la que la mitad de los 2 millones de habitantes son niños, ha sufrido ya décadas de ocupación ilegal, soportado 16 años de bloqueo, y ahora afronta "un completo asedio, unido a órdenes de evacuación imposibles de cumplir, lo cual viola la ley internacional".

La denuncia está suscrita por los relatores de la ONU sobre agua e higiene (Pedro Arrojo), derechos humanos en Palestina (Francesca Albanese), violencia contra las mujeres (Reem Alsalem), derechos de los desplazados (Paula Gaviria), alimentación (Michael Fakhri) y vivienda (Balakrishnan Rajagopal).

Foto: EFE

En otro comunicado, dos relatores más de Naciones Unidas subrayaron que las medidas antiterroristas desplegadas por Israel tras los ataques del pasado 7 de octubre "no pueden servir de base para romper la ley internacional".

Los relatores de la ONU para la lucha antiterrorista (Fionnuala Ní Aoláin) y contra las ejecuciones extrajudiciales (Morris Tidball-Binz) explicaron que "los actos terroristas, no importa lo horribles que sean, no justifican crímenes de guerra o contra la humanidad".

Puntualizaron que la orden de evacuación en Gaza, que ha afectado a 1,1 millones de personas, "tendrá devastadoras consecuencias", y condenaron la privación de esas personas de agua potable y electricidad.

El Ministerio de Salud palestino anunció este viernes que cuatro mil 218 personas murieron y 13 mil 400 resultaron heridas en los territorios ocupados, desde el inicio de la agresión israelí, hace 13 días. (Fuente: TeleSur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up